Por novena vez, Rafael Nadal estará en los cuartos de final del Abierto de Australia. Desde que apareció por primera vez en las pistas del Melbourne Park, en el 2005, el tenista manacorense no ha fallado a esa cita. Este lunes lo ha vuelto a conseguir al vencer al japonés Kei Nishikori por 7-6 (3), 7-5 y 7-6 (3) en tres horas y 17 minutos.

El número 1 mundial ha salvado la primera prueba dura del torneo después de dos partidos en los que apenas había sufrido. En el primero, el australiano Bernard Tomic solo aguantó un set en pista y, en el segundo, el también australiano Tanhakis Kokkinakis se entregó en dos horas. En el tercer partido ha sufrido más sobre la pista y también físicamente por las llagas que tiene en la mano izquierda y que han necesitado atención durante el partido.

Nishikori ha obligado a Nadal a ponerse el mono de trabajo para poder apuntarse la victoria en tres igualados sets. El tenista japonés ha remontado un 2-0 en contra de salida para forzarle un 'tie break' que ha acabado perdiendo y, en la segunda manga, ha dejado escapar una ventaja de 4-2 para ceder los dos sets en dos horas y 7 minutos, casi el mismo tiempo que había empleado el manacorense en ganar sus dos anteriores partidos. Después, en el tercero, el nipón ha cedido de nuevo en el 'tie break', tras forzarlo con 4-1 en contra y haber tenido el saque en su poder con 5-4 a su favor para apuntarse la manga.

Contento con su respuesta

El número 1 ha salvado la situación con mucho sacrificio ante un rival que le ha aguantado peloteos, que le ha hecho daño con su derecha plana, pero que, en los puntos decisivos, le ha faltado esa calma y concentración que tenía cuando jugaba su actual entrenador, Michael Chang. "Ha sido difícil pillar la posición dentro de la cancha. Kei siempre juega muy rápido y tiene una movilidad fantástica, y esta vez ha pillado la bola mucho más rápido que en otros partidos. He tenido que correr más que nunca, pero estoy contento porque mis piernas han respondido", ha resumido el balear tras el choque.

El campeón también ha hablado sobre algunas de las anécdotas del choque. "Tengo buen control sobre la pista, pero tengo que respetar la decisión de la juez, aunque no me guste", ha dicho sobre las advertencias por exceso de tiempo al saque. "Nunca me ha sucedido. Siempre es bueno sentir cosas nuevas", ha comentado sobre la rotura del cordón de su zapatilla izquierda. Y sobre sus problemas en las manos ha reconocido que es "las ampollas y demás son habituales" en su caso. "No duele, pero sin protección puede ir a peor", ha apostillado.

Dimitrov gana a Bautista

Este miércoles, Nadal se enfrentará el miércoles al búlgaro Grigori Dimitrov, número 22 mundial, que se ha impuesto a Roberto Bautista por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4. El tenista castellonense ha acabado su excelente actuación en el torneo en el que protagonizó la gran sorpresa, al eliminar en segunda ronda al argentino Juan Martín Del Potro, quinto favorito. Dimitrov, uno de los tenistas llamados a luchar por las primeras plazas mundiales, no ha desaprovechado la oportunidad de entrar por primera vez en los cuartos de Australia en su tercera participación.

En el torneo femenino, la eslovaca Dominica Cibulkova ha dado una nueva campanada al batir a la rusa Maria Sharapova por 3-6, 6-4 y 6-1. La campeona actual del Abierto de Australia, la bielorrusa Vitoria Azarenka, se ha impuesto sin problemas a la estadounidense Sloane Stephens por 6-3 y 6-2, mientras que la rumana Simona Halep continua con su gran trabajo y ha pasado a cuartos al eliminar a la serbia Jelena Jankovic por 6-4, 2-6 y 6-0.