Rafael Nadal no está teniendo suerte en el final de temporada. Si se perdió toda la gira americana por una lesión en la muñeca derecha, ahora en su retorno a la gira asiática, en su segundo torneo, el número 2 mundial ha quedado eliminado en su debut en el Masters 1.000 de Shanghái ante Feliciano López por 6-3 y 7-6 (8-6), en un partido que ha jugado medicado por el principio de apendicitis sufrido el pasado fin de semana.

El campeón mallorquín ha estado a punto de no jugar, pero finalmente ha decidido saltar a la pista, después de que los médicos le aseguraran que la inflamación del apéndice estaba controlada con los antibióticos administrados desde el domingo, cuando acudió al hospital. Nadal regresará este mismo miércoles mismo a Mallorca para decidir si pasa por el quirófano.

El manacorense ha jugado el primer set con mucha precaución y Feliciano ha aprovechado la primera rotura (3-1) para mantener la ventaja hasta cerrar la manga. En la segunda, Nadal ha imprimido más ritmo a su juego y ha conseguido una ventaja de 5-3 que no ha aprovechado. Su indecisión ha permitido que el toledano igualara el marcador y forzara el 'tie break'. El número dos ha tenido un 'set ball' (6-5), pero su rival lo ha salvado para rematar el partido en el primer 'match ball' tras una hora y 44 minutos.

Ferrer y Bautista pasan a octavos

En el resto de la jornada, David Ferrer ha logrado su pase a los octavos después de una dura batalla ante el eslovaco Martín Klizan, al que se ha impuesto en tres sets por 4-6, 7-6 (7-4) y 6-4 en dos horas y 28 minutos. El tenista alicantino, quinto cabeza de serie, ha tenido que luchar para deshacerse de un rival en racha que venía de eliminar a Nadal en los cuartos de final del torneo de Pekín.

Así, el español ha tenido que salvar cinco 'break points' con 4-4 en el tercer set para rematar una victoria importante cara a su clasificación para la Copa Masters de Londres, en la que, de momento, ocupa la 10ª posición con 3.535 puntos a solo 30 del escocés Andy Murray, noveno, y 205 puntos del canadiense Milos Raonic, octavo.

Junto a Ferrer también ha superado la segunda ronda Roberto Bautista, que ha ganado al canadiense Vasek Pospisil por 7-6 (7-1), 3-6 y 6-4. En otros partidos, el serbio Novak Djokovic, defensor del título y número uno mundial ha vencido al austriaco Dominic Thiem por 6-3 y 6-4; el escocés Murray ha batido al polaco Jerzy Janowicz por 7-5 y 6-2, y el checo Tomas Berdych ha derrotado al francés Richard Gasquet por 6-3 y 6-1.

Otras sorpresas de la jornada

Además del adiós de Nadal, otras sorpresas del día las han protagonizado los franceses Gilles Simon y Julien Benneteau, que han tumbado al suizo Stanislas Wawrinka (5-7, 7-5, 6-4) y al búlgaro Grigor Dimitrov (7-5, 6-3); el estadounidense Jack Sock, que ha vencido al japonés Kei Nishikori (7-6 (7-4), 6-4), y el argentino Juan Mónaco, que ha superado a Raonic (el canadiense ha abandonado por lesión en el primer set con 5-2 en contra).