La primera contra la décima. Todo o nada. La apuesta para hacer el pleno en Montecarlo se lo ha llevado Rafael Nadal. No se esperaba lo contrario. Jugaba en su jardín y no ha dejado perder la oportunidad de morder su décimo título en el Country Club al imponerse a Albert Ramos por 6-1 y 6-3.

Primer 10 para una temporada en la que el exnúmero 1 mundial busca un triplete en tierra único en la historia del tenis mundial. El primer examen lo ha firmado con sobresaliente para conquistar, además, el 29º Masters 1.000 de su carrera y conseguir el récord de títulos en tierra con 50, superando al argentino Guillermo Vilas.

En media hora Nadal ha apuntado el primer set de la final ante un Ramos que que solo ha ganado un juego. El tenista de Mataró, 24 mundial y que llegaba a la final tras eliminar al número 1 mundial,Andy Murray, y con 16 victorias este año sobre tierra, no ha encontrado la fórmula de hacerle daño y ha pagado jugar su primera final de un Masters 1.000.

En la pista pronto se ha visto demasiada diferencia. Nadal imponía su juego sólido y le obligaba a un ritmo que Ramos no podía seguir. La táctica y la mentalidad que le habían llevado hasta la final no era suficiente para plantar cara al mejor jugador de tierra de todos los tiempos que tenía demasiado en juego.

EL MEJOR TORNEO

En el primer set Ramos solo ha apuntado un juego antes de cederlo en media hora. En el segundo ha conseguido otros dos hasta que Nadal le ha roto el servicio por tercera vez (3-2) y ha enfilado el camino a la victoria para hacer historia en el tenis mundial.

"Agradezco a la vida que me haya dado la oportunidad de estar aquí y ganar este título por décima vez en un torneo que considero muy especial desde que lo jugué por primera vez en el 2003". Entonces Nadal tenía 16 años y cayó en tercera ronda ante el argentinoGuillermo Coria.

La final no ha tenido la emoción que quizás merecía una victoria como la conseguida por Nadal. En 76 minutos se ha decidido, Ramos ha aceptado la lección de un maestro con una resignación que, seguramente, tenía antes de saltar al la central. "No imaginaba poder estar en esta final y me siento muy feliz y orgulloso de estar aquí", ha reconocido el tenista catalán.

No ha conseguido el pleno final en Montecarlo, pero la apuesta era demasiado dificil para acertar. De todas maneras se marchara con un buen premio, el mejor de su carrera, 402.080 euros y el lunes aparecerá en el puesto 19 mundial, el mejor de su vida. Para Nadalel premio será el doble en euros, pero lo más importante es que esta victoria le da confianza para encarar la temporada de tierra en la que opta a un triplete único.

Nadal Tiene el primer sobresaliente. Una victoria merecida y ganada a pulso. A partir del miércoles intentará conseguir el segundo en Barcelona y el 'cum laude' le espera el 11 de junio en Roland Garros.