Rafael Nadal apuntó síntomas de mejoría en el duelo ante el estadounidense Frances Tiafoe (6-3 y 6-4) que le proporcionó el pase a los cuartos de final del Mutua Madrid Open, donde afrontará empresas mayores. Nadal resolvió en una hora y 32 minutos un duelo sin sobresaltos al principio y más apurado después, ante un adversario aún alejado de la disposición requerida en tierra para cuestionar la evolución en el cuadro del cinco veces campeón del torneo.

El número dos del circuito, que cumple su decimoséptima presencia en el Masters 1000 de Madrid, dejó las dudas que le acompañaron en los días previos al inicio de la competición a causa de un virus gástrico y que se sumaron a la ristra de contratiempos por los que ha atravesado a lo largo del curso, y recuperó sensaciones. Tiafoe, que en los tramos anteriores de la competición superó a rivales acreditados como el alemán Philipp Kohlschreiber y el georgiano Nikoloz Basilashvili, apenas inquietó al español, que dio síntomas de mejora respecto al choque de primera ronda ante el prometedor canadiense Felix Auger Aliassime. En cuartos se topará con Stanislas Wawrinka, un rival mayor.

En el resto de la jornada de ayer, Roger Federer superó a Gael Monfils por 6-0, 4-6 y 7-6 (3) tras salvar dos match-balls, para alcanzar los cuartos del torneo de Madrid. Novak Djokovic fue más expeditivo ante el francés Chrdy (6-1, 7-6) mientras Fernando Verdasco cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas por 6--3 y 6-4.