Rafael Nadal, número uno del mundo, logró sobreponerse a los potentes servicios del estadounidense John Isner (que consiguió hoy 22 puntos de saque directo, por solo 5 del manacorense) y se ganó el pase a semifinales del Abierto de China, tras vencer por 6-4 y 7-6 (7-0).

Nadal solo pudo devolver un 49% de los servicios del estadounidense, dueño del tercer saque más rápido de la historia, pero le bastó la rotura de un servicio en el primer set y una mayor fortaleza mental en el 'tie break' del segundo para imponerse al norteamericano, que cometió numerosos errores no forzados.

El tenista balear, que no gana el torneo de Pekín desde el 2005 pero ha sido finalista en otras dos ocasiones (2013 y 2015), se enfrentará ahora en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov, quien en la edición del año pasado fue finalista (perdió con Andy Murray) y apeó al propio Nadal en cuartos de final. Dimitrov ha accedido a semifinales al derrotar al castellonense Roberto Bautista por 7-6 (7-5), 4-6, y 6-2 en el partido anterior al de Nadal.

Más diferencia sobre Federer

El mallorquín ha logrado su séptima victoria en siete enfrentamientos con Isner, un gigante de 2,08 metros de altura que basa su juego en un servicio descomunal. Pese a ello, el estadounidense, que ahora tiene 32 años y está en el puesto 17º del mundo, no ha podido nunca con Nadal, ni cuando ha jugado en pista rápida, como este viernes, o anteriormente en Cincinnati e Indian Wells. Isner solo pudo con Nadal en la Rod Laver Cup del mes pasado en Praga, una competición oficiosa.

En el partido de este viernes en Pekín, Nadal ha contrarrestado el potencial sacador de Isner con un oportuno 'break' para 4-5 en el primer set. Luego, en la segunda manga, ha logrado mantener su saque (como ha hecho en todo el partido) y en el desempate ha ganado los siete puntos seguidos. Nadal ha aprovechado una de las cuatro bolas de rotura que ha tenido en todo el partido y en cambio Isner, ninguno de la solamente tres de que ha dispuesto.

Con esta victoria, Nadal supera los cuartos del final del año pasado en Pekín y, por tanto, empieza a ampliar su diferencia de casi 2.000 puntos que tiene sobre el suizo Roger Federer en la clasificación ATP, en vísperas de que ambos coincidan la p'roxima semana en el Masters 1.000 de Shanghái.