Nadie puede con Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) en su feudo del circuito de Las Américas de Austin, escenario hoy (21.00 horas, DAZN) de la tercera prueba puntuable del Mundial de MotoGP. El ilerdense dominó la segunda clasificación con cierta autoridad después de dar un auténtico recital de pilotaje en los cuartos libres y sentenciar la que es su séptima pole position en el circuito estadounidense en otras tantas carreras.

Nada más comenzar la Q2, Marc Márquez asumió el rol de líder desde la segunda vuelta, con un registro de 2:03.787, con Jorge Lorenzo pasando tras él para ser segundo, aunque en realidad se tuvo que parar a final de recta y dejar su moto con algún tipo de problema técnico para regresar corriendo a su taller e intentar acabar la clasificación con la segunda moto.

Con Lorenzo provisionalmente fuera de juego, Rossi encabezó la lucha por neutralizar la superioridad de Márquez y para ello utilizó al milímetro los pianos del trazado estadounidense y con ello se acercó a poco más de siete décimas de segundo del español, primero, y después a 273 milésimas, aunque no se acercó más al campeón.

Márquez observó esas evoluciones en su taller y no tardó demasiado en volver a subirse a su Repsol Honda para intentar mantener las diferencias. Su última vuelta, con un tiempo de 2:03.866, se quedó cerca de su vuelta rápida, pero sin batirla, aunque tampoco pudieron sus rivales. Valentino Rossi y Cal Crutchlow fueron los que acabaron tras él, en tanto que Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que había sido el líder del primer día, cayó hasta la sexta plaza, en la última posición de la segunda fila, junto a Jack Miller y Pol Espargaró, que con su KTM consiguió un más que meritorio quinto puesto y que se ganó el aplauso de todo su equipo.

En la tercera línea de clasificaron saldrán Álex Rins (Suzuki GSX RR), Danilo Petrucci y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1). Por su parte, Jorge Lorenzo lo intentó pero al final fue undécimo, justo por delante del último clasificado de la Q2, el italiano Francesco Bagnaia, quien por dos veces se fue al suelo con la Ducati Desmosedici GP18.

El balear tuvo que pasar el corte de la Q1 y lo logró junto a Petrucci con solvencia, dejando por el camino a Andrea Dovizioso, su compañero en Ducati y teórico jefe de filas. También quedaron fuera de la Q2 los españoles Joan Mir, Aleix Espargaró y Tito Rabat, que partirán 14º, 16º y 22º respectivamente.