Los pilotos Joan 'Nani' Roma y Joan Barreda, en coches y motos respectivamente, parten con la vitola de favoritos al triunfo en la XXXI edición de la Baja Aragón que comienza mañana en Teruel con la disputa del prólogo.

Tanto Roma como Barreda defenderán el título que conquistaron el año anterior también por territorio turolense en la mayor parte del recorrido y el primer examen deberán superarlo en los 6 kilómetros cronometrados en la zona de la "Guea" en las proximidades de la ciudad mudéjar.

En la etapa prólogo, el planteamiento de coches y motos suele ser antagónico ya que los primeros pelean a fondo para partir desde la primera posición mientras que los segundos intentan que alguno de sus rivales, sin perder muchas posiciones, se sitúen por delante de ellos en la salida del primer día de carrera.

En esta trigésima primera edición se han inscrito un total de 68 coches, 17 buggies, 75 motos y quads, y 6 camiones en busca del triunfo en la Baja Aragón, a los que se suman los 35 participantes de Ecodesafío y 15 de ParaBaja, con representantes de veinticuatro países.

Nani Roma y el francés Michel Périn de copiloto en el Mini ALL4 Racing tendrán como principal rival al qatarí Nasser Al Attiyah, con HRX Ford, que regresa a Aragón tras su victoria en la edición de 2008.

En motos, el castellonense Joan Barreda, con Honda, opta a su tercera victoria consecutiva y a priori tendrá en Gerard Farrès su principal adversario al que se le ha resistido la victoria los dos últimos años pero cuenta en su haber con tres victorias en las ediciones de 2007,2009 y 2011.

Atenta a lo que acontezca en cabeza estará la debutante Laia Sanz, quien ya ha demostrado que es capaz de pelear por todo en una carrera de motos y puede aprovechar cualquier error de sus rivales para cuando menos encaramarse al podio.

El recorrido de la prueba se divide en dos especiales, una prácticamente circular y la que finaliza en Calatayud lineal, que tanto las motos y quads como los coches y camiones recorrerán de forma alterna en dos ocasiones.

Así, los coches comenzarán tanto el sábado 19 de julio como el domingo 20 recorriendo la SS1 en Teruel (116 kilómetros), para afrontar por la tarde la SS2 que sale desde Teruel y finaliza en Calatayud (222 kilómetros).

Por su parte, las motos y quads harán este mismo recorrido de forma inversa (por la mañana la SS2 y por la tarde la SS1).

Los competidores recibirán mañana el banderazo oficial de salida con la etapa prólogo que para las motos será a las 18:00 horas y para los coches a las 19:19.