PROFESION ENTRENADOR. ES SECRETARIO TECNICO DEL GERONA.

TRAYECTORIA EN EL ZARAGOZA JUGO DESDE 1984 A 1993 EN EL PRIMER EQUIPO.

TITULOS EN SU CARRERA CAMPEON DE LA COPA DEL 85. EN EL AÑO 2000 ESTABA COMO SEGUNDO ENTRENADOR CUANDO SE GANO AL CELTA.

--Estando en Gerona no podía faltar su visita a la expedición del Real Zaragoza.

--He venido a saludar a los amigos. Todavía hay muchos jugadores de mi etapa como segundo entrenador. Me ha dado mucha alegría verlos a todos. El Real Zaragoza siempre será mi equipo. Mañana estaré en la final como un aficionado más para apoyarlos. Espero poder disfrutar de un triunfo. Cuando ganamos la Recopa en París me emocioné con el gol de Nayim y reconozco que lloré de alegría. Me hace mucha ilusión poder vivir ahora algo similar.

--¿Les ha dado algún consejo para ganar al Madrid?

--No. En este tipo de partidos no existe ninguna racionalidad. El Real Madrid puede ser favorito por su potencial, pero también lo eran el Barcelona y el Celta Vigo y les ganamos. A un partido puede pasar de todo.

--¿Se parece en algo a la final que usted ganó frente al FC Barcelona en la temporada 85-86?

--Quizá en ese favoritismo del rival, pero todas las finales son diferentes. De ese partido con el Barcelona guardo un gran recuerdo, porque entonces el Zaragoza llevaba 20 años sin lograr un título y aquello fue algo maravilloso. Tenía 21 años y todavía se me pone la piel de gallina al recordar el apoyo que tuvimos de la gente en el Calderón y del posterior recibimiento que nos brindaron al llegar a la ciudad. En la final que perdimos contra el Madrid en el 93 llegamos muy mermados de efectivos y después ellos también se vieron favorecidos por el arbitraje de Urío Velázquez. Yo creo que en Montjuïc puede ganar el Zaragoza.

--Da la impresión de estar muy convencido de que el Zaragoza puede ganar la Copa. ¿Es sólo un presentimiento?

--Lo digo totalmente convencido. Vi al equipo muy entero en la recta final del partido de Liga del Bernabéu y eso me hace concebir esperanzas. El Madrid, sin embargo, me dio la impresión de estar cansado. Parece que ellos van hacia abajo y nosotros hacia arriba. Si el Zaragoza aguanta bien físicamente y llega a la última media hora metido en el partido tendrá muchas opciones de ganar la Copa. Esa podría ser la clave. Hace unos días hice una apuesta con un amigo y le dije que el Zaragoza empataría en el Santiago Bernabéu y que luego ganaría la Copa. Espero que esto último también se cumpla. De las cinco finales que he vivido, incluida la Recopa, sólo hemos perdido una, y ahora confío en que siga esa buena racha.

--¿Le parece que es mejor que no juegue Ronaldo?

--Por su puesto. De eso no tengo ninguna duda. Ronaldo es un jugador decisivo en este tipo de partidos. Puede tener pocas ocasiones, pero es muy fiable cuando remata. Tendríamos más opciones de ser campeones si no juega.

--Usted ha vivido finales con el Zaragoza en todas las facetas: jugador, entrenador y aficionado. ¿En cuál se sufre más?

--Quizás como entrenador. En Sevilla, cuando era segundo de Costa, lo pasé muy mal incluso en las horas previas al partido. Menos mal que después le ganamos. Como jugador tú decides tu suerte y como aficionado disfrutas mucho. Ojalá que podamos ganarle al Madrid.