El Nástic de Tarragona, el Racing de Ferrol y el Pontevedra sellaron ayer su ascenso a Segunda División después de concluir primeros sus respectivos grupos de fase de ascenso. El Lleida, integrante del grupo A, ya lo consiguió en la penúltima jornada. Ninguno de los equipos que aspiraban a destronar a los líderes lo lograron. En el grupo D, la victoria del Nástic sobre el Ourense (2-0) hizo inútil el triunfo del filial del Real Madrid en Lanzarote (1-3) con tres goles de Soldado.

En el grupo C, el Racing de Ferrol perdió en el Cerro del Espino frente al Atlético B (1-0), pero se vio favorecido por la derrota de su perseguidor, el Sevilla B, en Castellón (2-1), y jugará la próxima temporada en Segunda. Por último, en el grupo B, el Pontevedra sumó la anhelada victoria ante el Lorca y asciende a Segunda 28 años después. "Es un día inolvidable no sólo para mí, sino para todos aquellos que desde hace 27 años estaban esperando el retorno del Pontevedra a Segunda", explicó José Aurelio Gay, técnico del conjunto gallego y exjugador del Zaragoza.

EL EXITO DE GAY El Nástic pudo cumplir su sueño ante 12.000 personas gracias a la victoria lograda ante el Ourense (2-0), en un partido en el que los locales salieron con las ideas claras, conscientes de depender de ellos mismos. Pinilla adelantó a los catalanes en el minuto 9 y Diego Torres sentenció en la segunda parte.

El Pontevedra y el Racing de Ferrol siguieron la estela del Nástic. El Lorca poco pudo hacer ante un Pontevedra crecido que consiguió una clara victoria por 3-0 en un partido en el que los gallegos no tuvieron rival. Así, regresan 28 años después a la categoría de plata.

Sin embargo, el deselance más emocionante estuvo en el grupo C. El Racing de Ferrol dependía de sí mismo para subir mientras que el Sevilla B esperaba un tropiezo de los gallegos para ascender.

Así, el Ferrol se presentó en el Cerro del Espino con la intención de vencer, pero no fue posible porque el filial rojiblanco se impuso por 1-0 gracias a un tanto de Raúl Medina. Sin embargo, el filial hispalense tampoco pudo sumar un triunfo que le hubiera valido el ascenso, ya que perdió ante el Castellón en Castalia (2-1).