No es novedad que Natxo González y el club no cuentan con seis jugadores del actual plantel del Real Zaragoza, más el caso especial de Xumetra. Del total, cinco se encuentran en Boltaña siendo parte de la expedición y ya iniciaron los trabajos de pretemporada con el resto del grupo en la Ciudad Deportiva el pasado 10 de julio con total normalidad. Los otros dos, Lanzarote y Ortí, tienen permiso de la entidad para no ejercitarse. De hecho, las negociaciones para que el canterano se desvincule de la entidad aragonesa se encuentran muy avanzadas y, cuando se concreten, pondrá rumbo al Toledo de Segunda División B tras su grata experiencia en la Cultural Leonesa.

Alcolea, Irureta, Edu Bedia y Álex Barrera, los cuatro señalados desde el primer día por Lalo Arantegui, habían trabajado como si fueran uno más. Hasta ayer. El técnico vitoriano, antes de comenzar a trabajar las jugadas de estrategia habló con los tres últimos y les advirtió que no participarían en el ejercicio. Así, los dos centrocampistas trotaron junto a Javi Chocarro, el preparador físico, mientras que el portero no participó y observó las faltas y los saques de esquina mientras Alcolea y Ratón iban rotando bajo palos. Además, de esta situación fueron conocedores Zapater y Javi Ros, los dos capitanes, de boca del propio entrenador.

Por su parte, Xumetra, que intenta convencer a Natxo González de que puede tener un puesto en el club después de una temporada con diversas lesiones, sí que realizó la práctica de la estrategia, igual que Alcolea, cuya salida está paralizada hasta que el club refuerce la portería después de que se desvaneciera la opción de Alberto García.

Esta es la primera vez que desde el club se ponen límites a los descartes. El pasado viernes, el entrenador afirmó que «cuantos antes salgan, mejor. No por mí, sino para el equipo y para ellos a nivel personal». «Mientras estén aquí trabajarán con el resto del grupo, son buenos chicos y no está habiendo ningún problema, ni lo habrá. Estoy preparado, siempre hay situaciones de este tipo», añadió. Aunque la falta de ofertas y los contratos firmados están lastrando las salidas de los jugadores con los que no se cuenta, en los aspectos que más tengan que ver con la preparación del nuevo curso como los ejercicios específicos o los amistosos, los descartes no participarán en un claro mensaje para que sigan buscando un nuevo destino. De hecho, ayer contra el Boltaña no dispusieron de minutos.

Los deberes / Los futbolistas que quedan por abandonar la disciplina zaragocista son los más complicados. Al margen de los que acabaron contrato y que no renovaron y de las retiradas de Cani y de Saja, han salido a estas alturas del mercado Isaac Carcelén (Cultural Leonesa), Fran Rodríguez (Almería), Casado (Xhanti FC) y Bagnack (sin equipo).

Restan por llegar al club todavía un portero, un extremo zurdo, otro diestro y un delantero centro. La opción más cercana para el flanco izquierdo es la del valencianista Sito, mientras que el resto de fichajes dependerán de la decisión sobre Xumetra y de la llegada de otro guardameta.