Iñaki Sáez desvelará hoy su futuro en la rueda de prensa que ofrecerá a las 12.00 horas en la Ciudad del Fútbol en Las Rozas. El técnico abandonó ayer Portugal con la intención de poner su cargo a disposición del presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF). Pero Angel María Villar sigue firme y no aceptará su dimisión. Le mantendrá como seleccionador. Este es el guión que pactaron el presidente y el entrenador, para cubrirse las espaldas y mostrar una línea de unidad, en la reunión que mantuvieron en el hotel Real Oeiras de Pa§o dos Arcos horas después de que España quedará eliminada de la Eurocopa.

Sáez quiere seguir. Pretende dirigir la fase de clasificación del Mundial-2006 de Alemania, en la que España luchará en el grupo 7 contra Serbia y Montenegro, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Lituania y San Marino. Sólo la presión y los ataques feroces que está recibiendo, tras los graves errores tácticos y de preparación cometidos en Portugal, pueden hacerle cambiar de opinión al ser un técnico de perfil bajo con tendencia a desmoronarse ante las críticas.

BAILE DE CANDIDATOS Los nombres de Vicente del Bosque, quien tiene una cláusula en el contrato firmado con el Besiktas de Turquía que le permite liberarse del mismo si le llama la FEF, y Víctor Fernández, que está sin equipo tras desvincularse del Betis y negocia su incorporación como comentarista a un medio de comunicación, empiezan a cobrar fuerza por si a Sáez le superan los acontecimientos y se va. Desde la FEF se mantiene, sin embargo, que el técnico estará el próximo 18 de agosto en el amistoso que España jugará contra Venezuela en Las Palmas, y que también dirigirá el 8 de septiembre el primer partido contra Bosnia-Herzegovina de la fase de clasificación del Mundial.

"Hay que seguir construyendo la casa". Así se manifesto ayer Ginés Meléndez, uno de los colaboradores directos de Sáez, cuando se le preguntó por la posibilidad de que el seleccionador abandone hoy el cargo. Sus palabras reafirman la línea expresada por Villar. Un presidente al que superan los acontecimientos a escasos meses de las elecciones federativas. Por eso su cara era ayer un poema. A la lógica preocupación que le provoca la entrada en escena de la Fiscalía Anticorrupción para investigar las cuentas de la FEF hay que sumar un nuevo fracaso de la selección y los ataques feroces de Gerardo González, el exsecretario general de la FEF.

Al ahora candidato a la presidencia le faltó tiempo ayer para entrar en escena y aprovechar la eliminación de la Eurocopa para hacer campaña contra Villar. "No hay excusas. Ha sido un fracaso. Ahora es obligado hacer, con calma, un debate sobre lo que falla en la selección, que puede ser la psicología y la convicción. Hay que creer en nuestras fuerzas. Hay que preguntarse porqué se gana en las categorías inferiores y se fracasa en la absoluta", dijo Gerardo González.

ATAQUES A LA PRENSA Sáez, mientras tanto, se defiende como puede pese a que no está acostumbrado al cuerpo a cuerpo. Ayer, momentos antes de regresar a España, volvió a responsabilizar a un sector de los medios de comunicación madrileños de la derrota por desestabilizar a la selección pidiendo en portada la titularidad de Fernando Torres o la suplencia de Raúl.

APOYO DE LOS JUGADORES Sáez, cuyo discurso recuerda cada vez más al de Javier Clemente, se siente maltratado: "¿Dimitir? Sólo os interesa la noticia. No el análisis de las cosas, de cómo y por qué han sucedido. Cómo se nota que no conocéis mi trayectoria. Estudiaros esta noche mi vida en fascículos. El más decepcionado soy yo, pero prefiero no leer la prensa, por salud. A mis 61 años no voy a cambiar mi forma de ser". Los jugadores le apoyan. Incluso alguno, como el azulgrana Puyol, asegura que "la prensa hizo el equipo". Una afirmación que, de ser cierta, deja a Sáez en evidencia.