Dicen que España es un país cada vez más laico. Pero no es el caso de Montañeros de Aragón de Barbastro. Puede que sea una de las entidades que monte más belenes de todo el territorio español. No son uno, ni dos, ni tres. Son cuatro los belenes que depositan en sus dominios. El primero de ellos lo colocó el 2 de diciembre la sección de montaña en Peña Montañesa.

El segundo será el más tradicional de todos. Se organiza en la ermita de San Mamés, en San Juan de Plan. «Cumpliremos medio siglo. El primero lo colocamos en 1969 en la cima de Cotiella. Haremos un bonito recorrido de cinco horas por un barranco y un pinar en dirección al collado de Chía», explica José Masgrau, el presidente de Montañeros de Barbastro.

En la ermita pondrán el belén y los montañeros, algunos de ellos vestidos de Papa Noel, tomarán champán, turrones, orujo, chocolate y empanadico y farinoso, dos productos típicos de Barbastro. Acudirá a la cita hasta el cura Escartín, muy ligado al club del Somontano. «La comida será en Casa Anita, en San Juan de Plan. Tras la comida habrá un sorteo de regalos, lotes de vino y material de montaña», dice Masgrau.

Su tercer belén se coloca el viernes. Es el tradicional de La Peñeta. «Quedamos a las ocho y media de la tarde en la plaza de la Diputación de Barbastro. Participan los barrios de Entremuros, San Joaquín y San Juan y es un recorrido corto que se hace con antorchas. Las figuras del nacimiento son de forja». Montañeros de Barbastro cerrará su intensa Navidad el 24 de diciembre. «La sección de esquí se disfraza de Papa Noel y sube con esquís hasta el Gallinero».

Peña Guara solo realiza uno. Pero es de los más bonitos y populares. El espectacular escenario son las Gorgas de San Julián de Banzo. «Lo hacemos el 25 de diciembre. La novedad es que se han cambiado la figuras. Estaban muy deterioradas y se pondrán otras de Julio Luzán», dice Lorenzo Ortas, el vicepresidente de Peña Guara. «Está a media hora de Huesca, en las faldas del Gratal. El sitio es increíble, una garganta estrecha. Hay una ermita rupestre que está al carasol y allí se montan buenos almuerzos», indica.

Tiene una antigüedad de 40 años. «Llegamos a estar hasta 600 personas y en lo últimos años 300. Está en una propiedad particular y el dueño lo quiso prohibir hace años. Pero hubo una gran contestación popular y se hizo una marcha. El propietario tuvo que echarse para atrás».

Otra entidad importante de Aragón es el Club Pirineista Mayencos de Jaca. Mañana se organizará una marcha hasta la Peña Oroel. Allí arriba se montará el nacimiento bajo la cruz cimera. Montañeros de Aragón de Zaragoza también conmemora las Navidades mañana. Ha escogido como escenario Agüero. La novedad es que será un belén viviente. Se realizará un recorrido circular por los Mallos de Agüero de casi diez kilómetros con 542 metros de desnivel positivo.

La Federación Aragonesa de Montañismo también organiza la actividad navideña. Han sido Os Andarines d’Aragón los que se han encargado de hacer mañana un recorrido desde La Cartuja hasta el Burgo de Ebro. Es totalmente llano por el G.R.-99 y tiene dos recorridos de 11 y 3 kilómetros. Se han apuntado 400 personas. «En el 2013 ya lo montamos en San Juan de Flumen. Es el más multitudinario que ha organizado la territorial y se apuntaron 600 personas», dice José María Gallego, de Os Andarines.

El alcalde de El Burgo de Ebro les ofreció la ermita de Nuestra Señora Zaragoza la Vieja. «La concentración se hace en La Cartuja a las ocho y media y una hora más tarde se da la salida. Desayunaremos chocolate, café con leche y bollería en el pabellón». Una vez que lleguen al pueblo habrá otro avituallamiento. «Daremos caldo caliente y en la ermita se darán productos típicos de una panadería del pueblo y moscatel. No hacemos misa. El cura no podía y además las misas están en decadencia. Pondremos el belén y plantaremos un ciprés de tres metros con una placa con una piedra de Calatorao de cien kilos». Acude el grupo La Mancheta de acordeones diatónicos. «Tocarán en la ermita. Después los autobuses llevarán a la gente al pabellón de La Cartuja donde se dará la comida. Consistirá en pasta, carrillera y brindaremos con champán», concluye.