El técnico y exjugador Mohamed Alí Amar "Nayim" ha dicho que el Real Betis Balompié -actual colista en la primera división- debe fijarse en el Real Zaragoza de la temporada 2009-10 y pedir compromiso a la plantilla para eludir el descenso a Segunda.

En la temporada 2009-2010 el Real Zaragoza tenía más de un pié en Segunda División al término de la primera vuelta, pero el conjunto aragonés salvó la categoría gracias a una excepcional segunda parte del campeonato aunque en las apuestas nadie daba nada por los zaragocistas.

La situación del Real Zaragoza aquel año, con José Aurelio Gay como primer entrenador y Mohamed Alí Amar "Nayim" como segundo, se asemeja ahora a la del Real Betis. En la 2009-10 los zaragocistas se salvaron con 45 puntos, cayendo al pozo el Deportivo (43), Hércules (35) y UD Almería (30).

El exentrenador y exjugador del Real Zaragoza, Mohamed Alí "Nayim", ha aconsejado hoy a los jugadores del Real Betis Balompié que el "compromiso" de la plantilla es "fundamental" para que el equipo bético consiga la permanencia en la Primera División, al igual que le sucedió al conjunto aragonés hace tres años.

En una entrevista con Efe, "Nayim" ha realizado una comparativa entre la situación del Real Betis y la que tenía el Real Zaragoza. "El Betis tiene una situación muy similar, hay que hacer una segunda vuelta casi perfecta, hay que ganar para recuperar la autoconfianza de los jugadores y saber que cada partido hay que dejarse la vida", ha considerado.

"Nosotros transmitimos compromiso con la camiseta porque puedes ganar, perder o empatar pero el compromiso de los jugadores es fundamental para tener la posibilidad de salir de esta situación. Creo que los béticos tienen ese compromiso y hace falta que el entrenador saque el máximo rendimiento a la plantilla porque el tiempo apremia", ha indicado.

Sobre el caso del Real Zaragoza ha entendido que los siete fichajes que hicieron fueron "fundamentales" para la salvación. "Tuvimos la suerte de que vinieron grandes profesionales, se acoplaron rápido y entendieron lo que era el Real Zaragoza. No sé si tres jugadores serán suficientes o el Betis no tenía más capacidad para fichar a más pero traer futbolistas de nivel mucho mejor".

La situación también se asemeja a la del Real Zaragoza por estar en un año de Mundial. "Tuvimos la suerte de traer jugadores que se estaban jugando un puesto en su selección para ir al Mundial de Sudáfrica y eso ayuda bastante porque el jugador quiere destacar, se entrega más para llamar la atención del seleccionador de su país y eso nos ayudó porque es una motivación más", ha dicho a EFE.

"Nayim" ha estimado que el Real Zaragoza "demostró que todo es posible porque esto es fútbol y es la magia de este deporte. La temporada pasada se salvaron equipos en la última jornada que estaban desahuciados y hay que darlo todo porque hay puntos suficientes para la salvación".

El extécnico, que se encuentra temporalmente en España ya que está preparando una escuela de fútbol en Dubai, augura un final de temporada apretado.

"Hay muchos equipos involucrados y si el Betis gana tres partidos seguidos se pone en el tren de cola luchando, es decir, estará apretado hasta el final como casi siempre", ha agregado.

"Nayim" guarda una especial amistad con Rafael Gordillo, "que es un señor, un bético que sufre muchísimo con el equipo y le deseo que sigan en Primera porque tienen una afición extraordinaria, de las mejores del mundo, y se necesita a este equipo en Primera por lo que aportan".

También se ha alegrado de que el Atlético de Madrid se haya "colado" en la lucha por el título. "Es una alegría, ojalá estuvieran también el Valencia, el Villareal o la Real porque la liga debe ser competitiva y cuantos más peleen por el título será más bonita".