La NBA se queda el primer día sin uno de sus principales candidatos al título. La desgracia llegó a su máxima expresión de madrugada para los Boston Celtics y en particular para su jugador Gordon Hayward, uno de sus dos fichajes estrella de este verano. El alero, que procedía de los Utah Jazz, sufrió una terrible fractura en el tobillo izquierdo cuando se jugaba apenas el minuto cinco del partido inaugural de la temporada 2017-2018. Fue un encuentro ganado por los Cleveland Cavaliers de LeBron James, que logró 29 puntos y 16 rebotes (102-99). Los Celtics no solo perdieron el partido sino a uno de sus jugadores de referencia, posiblemente por toda la temporada. Hayward cayó en mala posición y su tobillo quedó traspuesto. La imagen conmocionó a los jugadores en pista. Dwyane Wade, ahora en Cleveland, se arrodilló y llevándose la mano a la cabeza oraba mientras los médicos del equipo atendían al crack de Boston.

Fueron momentos que sobrecogieron a toda la audiencia del baloncesto mundial. Una tragedia que mostró la cara más cruel del deporte. El lado más amargo. Los Celtics ficharon a Hayward, de 27 años, con un contrato de cuatro años y 128 millones de dólares, y su baja les resta posibilidades de conseguir el título de la Conferencia Este. El equipo de Boston se apoyó en el base Kyrie Irving, que regresó a Cleveland como líder de su nuevo equipo. Aportó un doble-doble de 22 puntos y 10 asistencias.

MIROTIC, HOSPITALIZADO / Otra baja para un buen tiempo será la del jugador español de origen montenegrino Nikola Mirotic, que milita en los Chicago Bulls. Mirotic tuvo que ser hospitalizado al sufrir una fractura de mandíbula tras pelearse con su compañero Bobby Portis. Padeció una conmoción cerebral tras recibir un fuerte golpe que lo dejó noqueado. Según fuentes de la Liga los dos jugadores mantuvieron un duro enfrentamiento verbal por motivos que no se hicieron públicos y lo que parecía que iba a quedar en una mera disputa puntual finalizó en una pelea. Los Bulls anunciaron que Mirotic tendrá que ser operado y será baja más de un mes, mientras que impusieron ocho partidos de sanción a Portis.

En otro partido de la jornada inaugural, los Houston Rockets sorprendieron al ganar a los Golden State Warriors, actual campeón, por 121-122. Antes del inicio del partido, los Warriors recibieron sus anillos de campeones de la Liga que hacían gala de once diamantes cada uno, nueva marca en la historia de los deportes profesional en Estados Unidos. Tucker, una de las adquisiciones que hicieron los Rockets durante este verano, anotó los dos tiros libres a falta de 44 segundos que permitieron a los Rockets sellar los números finales y completar la remontada. Tucker aportó 20 puntos, incluidos cuatro triples que anotó de seis intentos.