El fútbol es un espectáculo y como tal necesita que todas las piezas encajen a la perfección. De momento, la función permanece en silencio, el director prometió reanudarla pronto y no se puede permitir el lujo de tener a sus actores parados. Ni los técnicos, ni los jugadores, ni los árbitros. Es el caso de Santiago Jaime Latre y su asistente Jorge Bueno Mateo, árbitros de Primera División de fútbol que durante su confinamiento siguen las pautas marcadas por el Comité de Árbitros para no perder la forma y estar preparados para vuelta a los estadios.

«Tenemos un plan personalizado y una plataforma donde anotamos nuestro trabajo diario. Tengo una bici estática y material para realizar circuitos en la terraza, así que me apaño bastante bien. La idea del comité es mantenernos activos tanto física como mentalmente para que no nos coja desconectados», afirma el colegiado oscense.

Su trabajo no solo se fundamenta en mantener el estado físico, sino también en estar activo mentalmente. «Tenemos una plataforma donde trabajamos reglas de juego y vídeos semanales con jugadas didácticas para establecer el criterio correcto. El Comité nos manda unos feedback con análisis de jugadas para no desconectar del fútbol, además, una vez a la semana tenemos videoconferencias con Velasco Carballo y la Comisión, ya sea especializada para asistentes, árbitros de Primera o de Segunda», indica el aragonés.

Esta preparación es minuciosa para los colegiados y no tiene precedente en el fútbol. «El ambiente, si se regresa a la competición, será similar a las jornadas de septiembre, con temperaturas altas y paradas para hidratarse. La Federación trabaja para que el escenario sea lo más razonable posible», asegura el sariñense.

Su mano derecha en el campo, Jorge Bueno Mateo, aprovecha este parón para disfrutar de su familia. «Tengo dos niñas pequeñas y a mi mujer embarazada de siete meses. Sus deberes y ayudarles en lo que pueda son ahora mi rutina. También estoy intentando mejorar un poco mi inglés y por la tarde me dedico a entrenar», dice el zaragozano. Él tampoco ha descuidado su forma física y se mantiene activo. «Entreno cinco días a la semana con ejercicios adaptados por mi preparador físico, ejercicios de fuerza, circuitos de movilidad, de hit… Diariamente, anotamos en la plataforma las horas que dormimos, los entrenamientos, cómo nos encontramos cada día y nuestro peso», apunta Bueno Mateo.

Ante esta situación, el fútbol queda en segundo plano. «Lo importante ahora mismo es la salud, estar protegidos. Ojalá la vuelta sea lo antes posible porque los que nos dedicamos al arbitraje, nos encanta el fútbol. Nos intentaremos adaptar a las circunstancias, al inicio, los partidos pueden ser cada cinco días y después cada 72 horas. Tanto jugadores como árbitros estamos preparados. Es cierto que nosotros haríamos una jornada pitando y otra en el VAR, eso nos permitirá recuperarnos», afirma colegiado.

Ambos colaboran en la iniciativa de la Federación Española del Banco de Alimentos para conseguir más de medio millón de raciones de comida. «La hemos extendido a los 10.000 árbitros, queremos ayudar a la gente más necesitada y hemos pensado que es lo que más rápido va a llegar», concluye Bueno Mateo.