Un inexistente penalti acabó con la resistencia firme de Croacia y alivió a Brasil, cuyo estreno se tambaleó en un partido de devenir incierto y que terminó por desatascar Neymar, autor de dos goles que sellaron la primera victoria local en el Mundial 2014.

El árbitro japonés Yuichi Nishimura indicó decidido los once metros por un presunto agarrón de Lovran a Fred a veinte minutos para el final, con el conjunto de Scolari cargado de dudas.

El penalti, que dio la vuelta a la ventaja visitante adoptada en los primeros minutos, desahogó a una afición que recibió con euforia a su equipo, al que llegó a silbar en algunos tramos.

El Mundial arrancó en Sao Paulo a un ritmo trepidante. Los brasileños salieron empeñados en arrinconar a su rival para cerrar la papeleta con celeridad y convertir la apertura en una fiesta. Pero en eso Croacia es traicionera.

En plena avalancha local Croacia lanzó sus primeras advertencias. No tomó precauciones Brasil. De hecho, a continuación, un fallo en cadena de la zaga local, con David Luiz y Marcelo retratados, terminó con el balón en la meta de Julio César, desviado por el lateral zurdo confundido por el toque de Jelavic.

Brasil metió más velocidad al juego. Y Croacia empezó a recular en exceso. Solo Oscar buscaba algo diferente. El centrocampista del Chelsea se convirtió en la mejor opción mientras Neymar buscaba su momento. Entre ambos fabricaron una doble ocasión. Primero del atacante del Barcelona, al que le faltó campo. El rechace cayo a Oscar, que se encontró con Pletikosa.

Julio César apareció pasados los 20 minutos para abortar una acción entre Perisic y Jelavic. Pero llegó del talento de Neymar. El astro brasileño alcanzó la frontal del área y se sacó un disparo suave pero mordido pegado al palo y que superó a Pletikosa.

Brasil se dejó la energía en el vestuario y el partido cayó en el ritmo. Las dudas no mejoraron el panorama de Brasil. Sin embargo, el penalti indicado por el árbitro nipón sirvió como un apaño cuando mejor estaba su adversario. Neymar transformó el lanzamiento y puso por delante al cuadro de Scolari.

Oscar dejó lo mejor para el final. Justo después de que Julio César salvara el empate a remate de Jelavic. El centrocampista tiró de talento. Y en una contra, con la puntera, cerró el partido.