Leo Messi y Neymar, rivales por un día. Los dos capitanes de Argentina y Brasil, respectivamente, han intercambiado banderines y bromas en el sorteo de campos en Pekín. Al final, pese a que no ha sido el mejor partido de ninguno de los dos, el brasileño ha sido el que ha terminado más sonriente. Dos goles de Tardelli han dado la victoria a la 'canarinha' en el Nido del Pájaro (2-0), en un pulso amistoso en el que las dos estrellas azulgranas, así como Mascherano, han jugado los 90 minutos.

En el primer partido de Messi en la albiceleste de Tata Martino, la estrella ha empezado en la banda derecha. Una fórmula que el seleccionador argentino ya intentó en el Barça y que ha vuelto a tener el mismo efecto: desconectar del juego al mejor jugador del mundo. A excepción del primer cuarto de hora, la imagen del equipo ha sido bastante pobre. Leo ha gozado de la primera ocasión a los cinco minutos con una falta, un minuto antes de que el árbitro se comiera un clarísimo penalti de Miranda a Agüero. Una conexión entre Messi y Agüero casi genera el primer tanto, pero el lanzamiento del Kun sea ido alto.

Error bien aprovechado

El Brasil de Dunga, como el de Luiz Felipe Scolari, sigue siendo conservador. Todos atrás y esperando sacar algo de las contras y jugadas de estrategia. Pese a ello, se ha adelantado después de que Tardelli aprovechara un error de Zabaleta y Fernández, que han chocado al ir a rechazar el mismo balón. La defensa albiceleste no ha ganado fiabilidad. El gol ha apagado a Argentina.

Un jugadón de Neymar, arrancando desde el medio del campo, casi supone el 2-0, pero el punta brasileño ha cruzado demasiado el balón ante la salida de Romero. La estrella brasileña se ha animado y ha intentado un par de incursiones más sin éxito. Pero ha sido Messi el que ha estado a punto de marcar después de que, a cinco minutos del descanso, el árbitro pitara un dudoso penalti de Danilo a Di María. El lanzamiento del azulgrana lo ha despejado Jefferson. Es el 12º penalti fallado por Leo en su carrera, 10 con el Barça y 2 con Argentina.

Dura falta

Mascherano, que sigue como pivote en la selección, ha cometido una dura falta sobre Neymar nada más empezar la segunda. El astro, que ha recibido bastante leña, se ha ido sintiendo cada vez más cómodo en el campo, igual que su selección. Romero ha evitado el 2-0 al despejar un lanzamiento de falta de Oscar antes de que Messi, jugando con libertad tras el descanso, pusiera de nuevo a prueba a Jefferson.

Ha sido Tardelli, a la salida de un córner, el que ha vuelto a celebrar el gol. Leo lo ha seguido intentándolo con un par más de disparos que han vuelto a chocar con el inspirado portero de Brasil y una falta postrera que ha pasado lamiendo el palo. Pero este sábado no era su día ni tampoco el de Neymar, quien solo, y ante la salida a la desesperada de Romero, ha fallado el 3-0. Robinho le ha sustituido segundos antes de que el árbitro pitara el final del choque.