l abogado y expresidente del Sevilla FC José María del Nido ingresó hoy en la prisión de Sevilla 1 tras conocer un auto de la Audiencia provincial de Málaga en el que se le advertía que, tras haber dilatado la ejecución de la condena a siete años de cárcel por el 'Caso Minutas', podría ordenar su busca y captura. El auto considera además que en su caso no se dan las circunstancias que aconsejen un indulto, solicitado por el mandatario deportivo y argumento esgrimido para atrasar su entrada en la cárcel.

El ingreso en el penal sevillano se produjo sobre las 8,45 horas para evitar el espectáculo mediático, según han explicado fuentes cercanas a Del Nido citadas por Efe, que han detallado que llegó acompañado de un amigo para presentarse “como uno más” y “con total naturalidad”, ya que “llevaba tiempo preparado y calmado para este momento”.

Del Nido fue condenado por malversación y prevaricación de caudales públicos por, según estimó la sentencia en su momento, idear junto al exalcalde Julián Muñoz una trama para desviar dinero publico del Ayuntamiento de Marbella mediante la emisión de facturas por trabajos no realizados o innecesarios dado que el Consistorio tenía ya un gabinete jurídico. En esa trama participaron otras ocho personas, entre ellas la mujer de Del Nido o el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca. El fallo fue confirmado el pasado mes de noviembre por el Tribunal Supremo.

Durante este tiempo, Del Nido ha agotado todos los recursos a su alcance para retrasar el ingreso voluntario en prisión, que finalmente se ha producido tras conocer ayer un auto de la Sala Tercera de la Audiencia de Málaga en la que le advertía de que era la última oportunidad antes de que se dictara su orden de búsqueda y captura para ejecutar la sentencia.

En este sentido, el nuevo auto fechado el 4 de marzo recuerda que el indulto es una medida excepcional que llega cuando ya se está ejecutando una condena, por lo que no procede la suspensión de la pena antes de conocer el resultado de la solicitud. “No deja de ser un futurible que no debe mediatizar la normal ejecución de la pena privativa de libertad impuesta, sin que pueda entenderse”, apunta.

No obstante, y aunque la medida de gracia es una decisión última del Consejo de Gobierno, la Audiencia estima que la concesión del indulto total o parcial es “improbable”, al entender que “resulta obvio la concurrencia de razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo aconsejen; parámetros que no parecen estar presentes en el este caso”. Así, la sala menciona expresamente la gravedad de los hechos producidos y “la sensación de impunidad que se produciría si se acordara la suspensión pretendida por causa”. Y que el exdirigente deportivo tampoco ha hecho frente a la totalidad de la indemnización fijada (2,7 millones de euros), aunque ha abonado 350.000 euros.