El último cartucho de la delegación española en los Juegos Olímpicos de invierno retrasó su explosión unas horas. La prueba masculina de snowboardcros se canceló ayer por la intensa niebla que inundó el Extreme Park de Rosa Khutor, a unos 50 kilómetros de Sochi, y si todo va bien se disputará hoy por la mañana, aunque las previsiones meteorológicas preven que la falta de visibilidad pueda durar todavía un día más.

El vasco de 20 años Lucas Eguibar, campeón del mundo júnior y con dos podios ya de la Copa del Mundo en su haber, figura entre los posibles finalistas en una modalidad que es, mucho más que otras, una lotería, ya que los riders bajan de seis en seis y cualquier contacto puede desequilibrar o hacer caer a un participante. De momento, el aplazamiento fue bien acogido por el equipo español, que completan el cántabro Laro Herrero y el ceutí de la federación andaluza Regino Hernández.

Luki Eguibar, que arrastra unas molestias en el talón por una caída en los primeros entrenamientos, se mostró aliviado por el aplazamiento definitivo, tras estar todo el día esperando el la zona de salida. "El aplazamiento me beneficia mucho. En los calentamientos no me sentía cómodo. En los giros de backside, que son los de los talones, me sentía especialmente incómodo. Me dolía muchísimo y tenía que adoptar otra posición, lo que es peor", aseguró el snowborder donostiarra, que hoy intentará hacer frente al campeón del mundo, el australiano Alex Pullin, uno de los mejores snowborder del mundo, que busca en los Juegos de Sochi el campeonato olímpico. Los dos títulos anteriores los ganó el estadounidense Seth Wescott (ausente en Sochi), que se impuso en Turín 2006 (donde Jordi Font fue cuarto) y en Vancouver 2010.

DANZA AL ALZA La niebla, que impedía la visibilidad y reblandeció la nieve, impidió ayer también la disputa de los 15 kilómetros de biatlón con salida en masa. En este deporte ha participado en los Juegos el aragonés Víctor Lobo, que acabó en el puesto 72 en los 20 kilómetros y en el 84 en los 10 kilómetros, las dos pruebas que ha disputado en Sochi, y no pudo clasificarse para la carrera de persecución, que era uno de los objetivos del biatleta. La participación española del día se limitó, pues, al joven dúo de danza, debutante en unos Juegos. La madrileña de 21 años Sara Hurtado y el catalán de 23 Adrià Díaz, que patinan juntos desde el 2008, solo perdieron un puesto con respecto a la 12ª posición del programa corto del domingo y acabaron en el lugar 13°, con 146,97 puntos, su mejor marca.

Hurtado-Díaz fueron el octavo dúo europeo, lo que confirma su progresión, ya que en el pasado Europeo de Budapest fueron décimos. Por delante quedó ayer la pareja favorita, Meryl Davis y Charlie White (EEUU), dobles campeones del mundo (2011 y 2013) y subcampeones olímpicos. Virtue-Moir (Canadá) y Ilinykh-Katsalapov (Rusia) completaron el podio.