Zaragoza estrena esta mañana su condición de capital española del baloncesto 2019 con la celebración de la Superliga Dia, una competición en la categoría benjamín femenino de baloncesto base que tendrá lugar en el Pabellón Príncipe Felipe y en el que se iniciará un torneo que tendrá su final el domingo 7 de abril, en un colegio todavía por determinar.

La Superliga Dia es una de las múltiples actividades encuadradas en el convenio Zaragoza, capital del baloncesto español 2019, firmado por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Ayuntamiento de Zaragoza. La competición está organizada por la FEB y la FAB, con la colaboración de la sociedad Zaragoza Deporte Municipal y el patrocinio de Dia.

La primera fase del evento tendrá lugar hoy en el pabellón Príncipe Felipe, con la participación de 24 equipos escolares de la categoría benjamín femenina. Se distribuirán por sorteo en seis grupos de cuatro equipos, que jugarán a lo largo del día los partidos de ida. La segunda vuelta se desarrollará los viernes, en los días 8, 15 y 22 de marzo.

La fase final la jugarán los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros. Será el domingo, 7 de abril, en un colegio por determinar y previa solicitud, siempre que disponga de un mínimo de cuatro pistas de mini y al menos una sea cubierta.

Los equipos participantes proceden de los colegios Agustinos, Pompiliano, Nuestra Señora del Carmen, Compañía de María, La Enseñanza, Cristo Rey, Rosa Molas, Dominicos, Ánfora, Corazonistas, Foro Romano, Romareda, Calasanz, Sagrada Familia, El Salvador, Doctor Azúa, Moncayo, Salesianos, Agustinos Recoletos, Marianistas, Padre Chaminade y Vedruna.

El convenio que supone que Zaragoza sea la capital del baloncesto español convertirá durante un año a la capital aragonesa en la ciudad española de referencia para la celebración de diversas competiciones y actividades. Entre el elenco de eventos incluidos destaca la celebración de un partido de la selección española masculina y otro de la selección femenina o el Campeonato de España de clubs júnior masculino, que traerá a los 32 mejores equipos.