«Queremos jugar al fútbol». Es el lema con el que los niños y niñas de los clubs aragoneses han llenado las redes sociales por iniciativa de la Federación Aragonesa de Fútbol. Piden volver a jugar, algo que parece que va a suceder a partir del 27 de este mes tras la autorización de Sanidad. «Nuestros jugadores y sus familias quieren volver a disfrutar del fútbol con un protocolo adecuado, seguro y consensuado, después de muchos meses entrenando y sin incidencias reseñables por contactos de covid-19», escribieron todos los clubs acompañando sus imágenes.

«Estamos entrenando desde que se nos permitió hacerlo y entendemos que la situación sería la misma si jugáramos. No ha habido prácticamente incidencias. Nosotros por ejemplo hemos tenido un caso y fuera del club», explica Gonzalo Laseca, coordinador deportivo de la UD Amistad. En su caso tienen un equipo compitiendo. «El equipo de Liga Nacional sí está jugando siguiendo el protocolo de la Federación Española, con test de antígenos cada 14 días», añade Laseca.

Los clubs están cumpliendo los protocolos establecidos por las distintas autoridades. La UDAmistad, por ejemplo, sigue las instrucciones del ayuntamiento en el uso de sus instalaciones y el de la federación aragonesa en los entrenamientos. «Los chavales entrenan con mascarilla y no se duchan en el club», indica Laseca, resumiendo la situación en el sentimiento de los más pequeños: «Los niños se aburren. Quieren jugar y competir, que al final es de lo que se trata, poder medirte a otros».

Además, Laseca apunta los problemas que puede haber para establecer ascensos y descensos si las competiciones se siguen retrasando. «Empezar a competir y jugarte el ascenso o el descenso en tres meses no es lo mejor. Por eso queremos empezar más pronto que tarde», explica. Ahora tienen ya un horizonte cercano. Después de muchas vueltas, la competición tiene fecha de regreso.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón autorizó las competiciones sin contacto a partir del 20 de febrero y, el resto, una semana después. «Las palabras del presidente de la federación han creado una ilusión en los padres, jugadores y clubs. Hay cierta contradicción con las medidas del Gobierno de Aragón, que amplió las restricciones hasta el 4 de marzo. A ver cómo se hacen los grupos, si hay subgrupos, porque las categorías de División de Honor tienen equipos en las tres provincias y hay limitación de desplazamientos», apunta Laseca. La solución no tardará en llegar. Mientras tanto, los niños y niñas quieren volver a jugar al fútbol.