Kei Nishikori ha aprovechado su oportunidad para ser el primer japonés que inscribe su nombre en el palmarés del torneo de Barcelona al imponerse en la final al colombiano Santiago Giraldo por 6-2 y 6-2. El discípulo de Michael Chang, campeón de Roland Garros en 1989, no ha encontrado resistencia para ganar el quinto título de su carrera profesional.

Giraldo, número 65 mundial, que había alcanzado la final tras imponerse al murciano Nicolás Almagro, ha tomado ventaja en los dos primeros juegos al romper el servicio de Nishikori (2-0), pero después de protestar una bola al juez de silla, se ha desinflado inexplicablemente cediendo ocho juegos seguidos, antes de ganar otro ya en la segunda manga con 2-0 en contra. Nishikori ha dominado el partido con un juego sólido, sentido táctico y una mentalidad tranquila para buscar los puntos ganadores.

Nishikori, de 24 años y 17 del ránking mundial esta semana, dará un nuevo salto en el ránking mundial en el que se colocará número 12 a la espera de entrar en el top ten, objetivo del tenista japonés esta temporada. Nishikori ha conseguido romper además en la final un récord de menos juegos diputados en una final que tenía el anterior campeón, Rafael Nadal, con 18 juegos en 2011. El tenista japonés solo necesitó 16 juegos para deshacerse de Giraldo. "Esta es la victoria más importante de mi carrera y la he conseguido en un torneo muy dificil que siempre dominan los tenistas españoles" ha valorado feliz Nishikori que en Barcelona gana su primer título europeo.