El japonés Kei Nishikori, décimo cabeza de serie, se consagró en la pista central Arthur Ashe Stadium al conseguir por primera vez disputar una final de Grand Slam, tras vencer en la semifinal por 6-4, 1-6, 7-6 (5) y 6-3 al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

Nishikori, que había sobrevivido a partidos maratonianos de cinco sets y más de cuatro horas en los dos enfrentamientos anteriores ante el canadiense Milos Raonic (5) y el suizo Stan Wawrinka (3), confirmó que su estado de forma física es excepcional y que le ha permitido la hazaña de llegar a la final.

Esta vez no tuvo que disputar más de cuatro horas porque fue, con la excepción de la segunda manga, superior a Djokovic, que no encontró la forma de superar ni la gran defensa del tenista japonés ni mucho menos el calor y la humedad reinante en la pista Arthur Ashe.

De ahí, que el desgaste sufrido ante un rival que luchó cada tanto, que colocó golpes espectaculares y que, además, siempre ganó los puntos decisivos en los momentos claves, acabaron con su resistencia.

Nishikori se enfrentará con el ganador del choque entre Roger Federer y Marin Cilic, que se disputaba esta madrugada. A sus 24 años se convierte en el primer tenista japonés que disputa una final de Grand Slam, mientras que Djokovic no pudo disputar la sexta consecutiva en el Abierto de Estados Unidos, donde consiguió el título en 2011.

El partido duró dos horas y 46 minutos y dejó a Nishikori con 117 puntos ganados por 120 de Djokovic, que cometió 35 errores no forzados por 34 de su rival, que colocó un golpe ganador menos (37).

Por su parte, hoy se empiezan a disputar las finales. En el cuadro femenino, Caroline Wozniacki se mide a la gran favorita, Serena Williams, mientras que en dobles los españoles Marcel Granollers y Marc López se miden a los gemelos Bryan.