El japonés Kei Nishikori, décimo cabeza de serie, dio hoy la gran sorpresa en el Abierto de Estados Unidos al vencer en la semifinal por 6-4, 1-6, 7-6 (5) y 6-3 al serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y alcanzar su primera final de un torneo de Grand Slam.

El rival en la final será el ganador de la segunda semifinal que esta tarde disputan el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, y el croata Marin Cilic, decimocuarto preclasificado.

Si el rival es Federer se enfrentarán por quinta vez con reparto de triunfos y victorias, mientras que si lo hace frente a Cilic tiene ventaja de 5-2.

Nishikori, de 24 años, se convierte en el primer tenista japonés que disputa una final de Grand Slam, mientras que Djokovic no pudo disputar la sexta consecutiva en el Abierto de Estados Unidos, donde consiguió el título en el 2011.

El partido que duró dos horas y 46 minutos dejó a Nishikori con 117 puntos ganados por 120 de Djokovic, que cometió 35 errores no forzados por 34 de su rival, que colocó un golpe ganador menos (37) que el número uno del mundo (38).

La victoria fue la segunda que logró Nishikori en los tres duelos que ha mantenido con Djokovic como profesional después de haberlo ganado en Basilea, en el 2011, y haber perdido en Roland Garros, en el 2010.