Rezos, dedos cruzados, amuletos, velas aromáticas, invocaciones esotéricas... Todo valía ayer en Argentina para pedir por el corazón de Diego Maradona. Todos sintieron que el milagro era posible tras escuchar el parte médico de la tarde en el que se hablaba de la "aceptable evolución" de la salud del astro, afectado por una grave complicación arterial y pulmonar. Esa pequeña luz fue suficiente para ensanchar el optimismo y dejar las horas de desesperanza. Aunque Maradona sigue en terapia intensiva y con respirador artificial, las autoridades de la Clínica Suizo Argentina informaron que el paciente presentaba un cuadro general "estabilizado". Alfredo Cahe, su médico personal, subrayó, no obstante: "Todavía no pasaron las horas críticas. Hay que esperar al menos dos días más".

El cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredon de Buenos Aires era ayer un hervidero. Allí se levanta la lujosa clínica donde se repone Maradona. Hasta allí van ricos y famosos, parados, adolescentes y turistas extranjeros interesados en ver la nueva atracción de Buenos Aires. "Sí, yo me vine desde Mendoza". Y Mendoza está a mil kilómetros de distancia. Lo afirmaba un joven, seguidor de la Iglesia Maradoniana, la secta futbolera que tiene 20.000 adherentes y considera que el exjugador no forma parte del género humano y el mundo, y vive su año 43 D.D. (después de Diego). "Algunos lo quieren ver en el otro lado", se quejaba una mujer vestida con los colores del Boca Juniors, después de enterarse de que, en la madrugada del lunes, dos curas del Servicio Sacerdotal de Urgencia llegaron a darle la extremaunción.

Sobredosis

Tampoco faltaban comentarios y especulaciones. "Fue una sobredosis", insistía uno. Conocía, posiblemente, la noticia difundida por la agencia Télam , desmentida por el entorno del astro, según la cual habría restos de cocaína en su orina. Lejos de la tertulia, Alvaro Sosa Liprandi, médico del Instituto de Alta Complejidad de Buenos Aires trataba de interpretar la escueta información de sus colegas. Maradona, recordaba, sufrió una neumonía producto de la aspiración de un vómito y eso sólo sucede en estado de inconciencia. "Habría que ver cómo llegó a ese estado", preguntaba el médico.

En el seno del Real Zaragoza, los tres aragentinos del equipo viven horas de tensión. Para Milito, Galletti y Ponzio, el Diego es un ídolo. "A Diego se le quiere por cómo juega y como persona. Saldrá adelante", comentó ayer Milito, que conoce personalmente al Pelusa . Galletti, que como Maradona salió de Estudiantes, compartía la preocupación. "Es un gran ídolo para mí y para toda Argentina", comenta el Huesito . Ponzio confía en la recuperación de Maradona, que también visitó los colores de su equipo, Newell´s. "Hace una semana visitó el club. Allí todo el mundo le quiere. Saldrá adelante", comentó Leo.