Porfirio Fisac comparte la misma filosofía que el Tetris. Quiere colocar unos cimientos sólidos para facilitar esa tarea de encajar las piezas restantes, con garantías de que, durante ese proceso, no aparezca el cartel de Fin del juego. El pasado domingo el Tecnyconta Zaragoza ganó una vida en casa ante el Estudiantes. Ahora, los aragoneses continúan la partida en casa del Cafés Candelas Breogán de Lugo, mañana a las 17.00 horas, con el objetivo de sumar una vida extra.

Los cantos de sirena de la Copa del Rey no llegan al vestuario del Príncipe Felipe. El técnico segoviano ya se ha encargado de insonorizar las paredes para que sus pupilos no se descentren de la misión prioritaria. «Entiendo la ilusión que puede generar estar en la Copa del Rey, pero para mí es un error pensar en eso. Tenemos que salvarnos, es mi única idea. Si llegan ocho victorias igual lo hablamos, pero ahora no. Además, todos los equipos estamos tan apretados en la clasificación que las diferencias las marcará el basketaverage, y en ese aspecto nosotros no estamos bien», dijo el técnico ayer en la rueda de prensa previa al choque de contra el cuadro lucense.

Dicen que no hay dos sin tres, y esa es la verdadera idea que Fisac les ha inculcado a sus jugadores lo largo de la semana. El equipo quiere prolongar su buena racha con el quinto triunfo de la temporada. «Los partidos en casa siempre hay que ganarlos. Cada derrota en nuestro feudo implica que tenemos que sacar una victoria fuera. Ahora tenemos una vida más, y queremos otra. Tenemos claro cuál es nuestra dirección, las 12 o 13 victorias para salvarnos, y eso no lo va a cambiar nada ni nadie. Si la primera vuelta la finalizamos con números positivos, estaremos en el buen camino», explicó ayer el entrnador.

El equipo va dando muestras de madurez. Los veteranos se ponen cada domingo el mono de trabajo, y los más jóvenes, poco a poco, siguen su ejemplo. Los más novatos están adquiriendo esa regularidad que requiere la Liga Endesa. Su aportación en la cancha gallega será importante para poder regresar a Zaragoza con la quinta bajo el brazo ya que, salvo sorpresa, Fisac no podrá contar con Fran Vázquez, que no ha entrenado esta semana debido a una faringitis, y Bo McCalebb todavía sigue renqueante de sus molestias en la rodilla. «Si Fran no llega vendrá Jaime Pradilla. Lleva entrenando con nosotros toda la semana. Por otro lado, Radovic y Nacho Martín tendrán que adaptarse a las tareas de cinco. Estamos en una fase de la campaña en el que las lesiones son un gran lastre porque se le exige mucho a cada jugador a nivel físico. Este es un partido para valientes, y han de estar preparados», afirmó el preparador segoviano.

El cuadro gallego también llega a esta cita con varios jugadores clave en la enfermería, como el pívot excaísta Henk Norel, entre otros. Aun así, Fisac no se fía del rival. El Breogán es el colista, aunque, a pesar de las lesiones que merman a la plantilla, «no deja jugar mucho al rival como para que se le escape el partido», y eso tiene «mucho mérito». El técnico los conoce bien. «Son sólidos en el rebote ofensivo y en el juego interior gracias, especialmente, a Jordan. El exterior, sin embargo, es donde han sufrido más percances. La baja de Ricardo Uriz es clave en la dirección del juego. Es verdad que las dificultades en su tiro exterior se aprecian más en el porcentaje que en los números, pero si alguien tiene buenos números al final tiene buenos porcentajes».