-Álex Rins, con ascendencia en Valdealgorfa, ganó el domingo su primer Gran Premio en MotoGP ¿Qué pensó en la meta?

-Exploté por dentro. No me lo podía creer. Fue una carrera increíble, de verdad. Tuve suerte, mucha suerte, de no cometer ningún fallo y eso que sufría mucho para parar la moto en los ángulos más bestias del circuito.

-Parecía como si estuviese estudiándolo, pues llegó fácil a él y se detuvo unas vueltas.

-Estaba detrás de Valentino y no era cosa de equivocarse. Da mucho respeto, mucho. De una vuelta a otra rodamos algo más lento y pensé «ahora, ahora» y, justo en ese instante, él cometió un error, se fue un poco largo al final de la recta principal y le adelanté. Y tiré como un loco. Nos la jugamos en la última vuelta.

-¿Se temía su ataque?

-Sabía que lo intentaría. Teniendo a Valentino detrás tienes que temer lo peor. Es un piloto con mucha experiencia, estaba ante una gran oportunidad, pero he resistido.

-¿Apareció al final casi sin que los demás se diesen cuenta?

-Cuando iba detrás de Miller y era cuarto, me estaba gustando seguirle, sinceramente. Pensé, calma, no te precipites. La estrategia era, sobre todo, esperar a que a los demás se les gastasen los neumáticos pues, sinceramente, nuestra moto va muy bien en esa circunstancia pues cuida mucho más las gomas que los demás. Y así fue, pude ir recuperando a medida que a ellos se les venía abajo el neumático.

-¿Refuerza su autoestima?

-Es un triunfo que necesitaba yo, y mucho, tanto como Suzuki y el equipo, pues llevamos mucho tiempo preparándonos, yo, la fábrica, el equipo, para un momento así. Ganar aquí, donde Marc [Márquez] llevaba ganando seis años seguidos tiene mucho, mucho, valor y, en ese sentido me siento muy afortunado. ¿A quién se la dedico? Bueno, a todos los compañeros que han desaparecido, pero muy especialmente a Nicky Hayden, pues este gran premio va dedicado a él y, por tanto, también mi victoria, claro.

-¿Se ve luchando por el título?

-No descartamos nada, nada. Hemos conseguido la victoria en Tejas, ¿quién dice que no podamos volver a ganar en Jerez? Llegamos a Europa, a Jerez, muy, muy, motivados, con las mismas ganas de siempre. Una vez en Jerez hay que volver a trabajar a tope desde el viernes y, sobre todo, calificar bien.

-¿Hay alguna clave que explique este triunfo en el Gran Premio de las Américas?

-La hay, sí. Mantuve la calma cuando tocaba, cuando estaba cuarto, quinto, detrás de Miller.

-¿Ahora ya le vigilaran todos los favoritos, está ya entre ellos?

-Y me siento orgulloso de ello. No me siento inferior a ningún otro campeón o favorito. Voy a tratar de meterles la moto en las curvas, como me la meten ellos a mí.

-¿Considera que le falta algo a la Suzuki?

-Siempre, siempre se puede mejorar. Los pilotos siempre pedimos más. En este fin de semana nos costaba muchísimo parar la moto, pero la base de la moto es buena.

-Menuda foto en el podio, ¿no?, junto a Valentino Rossi.

-Es increíble, repito, conseguir mi primer triunfo derrotando a mi ídolo, tremendo, sí. En las dos últimas vueltas sufrí un poco. En la frenada de la vuelta número 12 me metió la moto y, por suerte, se fue largo, pero en ese momento me temí lo peor, sí.