Llega el gran día para el esquí de montaña nacional. Formigal es mañana el punto de referencia de la modalidad. El Club de Montaña Pirineos organiza la trigésimo segunda edición de la Travesía Club Montaña Pirineos. Será una competición irrepetible puesto que acoge los Campeonatos de España individuales, por clubs y por federaciones autonómicas. Será el no va más puesto que cierra la Copa de España y también se disputa el Campeonato de Aragón individual. Las pruebas comenzarán a las 8.00 horas en el parking de Anayet.

No podía haber mejor organizador que el Club de Montaña Pirineos, una entidad experimentada en celebrar grandes pruebas nacionales y que cuenta con la tradición de muchos años en la practica del esquí de montaña. Los dos centenares largos de esquiadores, de los que cuarenta disputan la Liga Popular, van a tener suerte puesto que la jornada dominical será esplendorosa, con buen tiempo, rozando el calor y con una gran cantidad de nieve en las laderas del entorno de los ibones de Anayet, que es donde se jugarán los títulos nacionales y regionales.

El director

El alcañizano Santiago Albesa es el director técnico de la carrera. "Es un cargo que te dan un día y lo difícil es soltarlo. Yo lo dejaría gustoso y eso que me encanta. Es más amigable colocarte en un control de altura", dice con ironía Albesa, que habla como ha funcionado la organización los últimos días. "Este jueves realizamos en la sede del club tres reuniones simultáneas de controles, secretaría y organización. Ayer siete personas se desplazaron a Formigal y dejaron el recorrido marcado. Aunque por motivos de seguridad hay dos puntos que los tenemos que confirmar, porque hace poco cayeron dos nevadas de medio metro y ha llovido", dice Albesa.

Hoy los voluntarios de los controles volverán a realizar el recorrido. "Si viéramos puntos que no nos cuadran, marcaríamos un recorrido alternativo. El trazado tiene 1.800 metros de desnivel. Este año bajamos desde el collado de Canal Roya hacia el valle y a continuación subimos a los Lagos de Anayet dándole la vuelta al Vértice de Anayet". Después subirá al Arroyeras, punto culminante de la prueba a 2.557 metros, bajando al Barranco de Culibillas. El tramo final pasa por Espelunciecha, el ibón del Puerto y la meta está situada en Formigal.

Entre los inscritos destacan los aragoneses Manuel Merillas, Miguel Caballero y Fernando Navarro, todos los corredores de las selecciones aragonesa. También corren las selecciones catalana, andaluza, castellano-leonesa, vasca y madrileña. Sobresale con luz propia la estrella nacional, Kilian Jornet, que no ha confirmado su participación.

El buen tiempo está asegurado. "Esto será bueno para la carrera puesto que hace calor por el día, la nieve se transforma, se rehiela y se endurece". La organización cuenta con más de medio centenar de voluntarios. "En los controles de altura se colocarán 35 personas velando por el desarrollo de la carrera. Estos dan los tiempos de paso y hacen indicaciones a los corredores. Los avituallamientos se colocan en la llegada y en cada transición hay una o dos personas de la organización. También hay una patrulla escoba con los últimos corredores", dice Albesa.

Javier Tena lleva tres años como presidente del club zaragozano. La prueba es un trabajo de año a año. "Los últimos dos meses son una vorágine. Estamos pendientes de todos los temas. En lo que más tiempo se emplea los últimos días es en la logística. Los últimos cinco días es un análisis del recorrido", dice Tena. La tradición y la experiencia respaldan a esta prueba. "Todo sale rodado puesto que tenemos 32 ediciones a nuestras espaldas. No hay nada que nos resulte sorpresivo". El CM Pirineos es la entidad aragonesa del esquí de montaña por antonomasia. "Somos y queremos ser un club de referencia. Tenemos 700 socios y más de medio centenar practica la modalidad de manera regular", explica Tena.