Esta noche será inolvidable para Miguel Ángel Talón. Este mecánico oscense nacido en Castejón de Sobrarbe hace 56 años recibirá el premio más importante previo a la XVI edición de la Jorgeada. Talón se llevará el máximo galardón de la Liga de Andadas Populares 2016, en la que acumuló 1.978 puntos. El segundo fue Francisco Redondo con 1.768 y el tercero Rafael Callau con 1.764. Este acto se celebrará en el Palacio de la Aljafería, donde también se darán los premios del ganador de las andadas de gran fondo para Alfonso Alarcia, la clasificación por equipos que se ha llevado Os Andarines d’Aragón y la del andarín más popular, en la que los más votados han sido Carlos Follos y Elena Edo. Por último, la andada más popular fue la de Pueblos de la Solana.

Tras los discursos, entre los que destacará el del atleta olímpico Toni Abadía como Jorgeador, se dará la salida a la andada que une Zaragoza con Huesca y en la que se han apuntado 700 andarines.

Hace dos años, Talón fue el tercero, el año pasado acabó el segundo y este año, por fin, ha sido el mejor de la Liga. «El premio reconoce al que más ha participado. No es que fuera un objetivo para mí. Quedé tercero el primer año sin saber nada. Pero este año me apetecía ganar el premio. Es una cosa más personal», explica el oscense. Hubo pique sano entre los tres primeros. «Con ellos es con los que más te juntas en las andadas y después te echas unas cervezas con ellos. Si fuera por competición no ganaría nunca, porque hay gente que anda más rápido que yo», explica Miguel Ángel Talón.

El año pasado participó en 40 andadas. «Es lo máximo que se puede hacer. Hay más de una el mismo día y a la misma hora y tienes que elegir. Solo fallé en Pitarque, el día siguiente de la Jorgeada». Este año no tenía intención de participar en la Jorgeada. Pero al final saldrá. «La puedo hacer en 15 horas. Llegas a casa el día de San Jorge y eso me gusta. Y la organización de Os Andarines es muy buena. Aunque otras son más bonitas de paisaje y esta es monótona», afirma Talón.

De las andadas que completó el año pasado, la mejor fue la de los Pueblos de la Solana de Jaca. «Se sube al Grosín, los pueblos son muy majos y te tratan muy bien. También me gustó la de Bordón, en el Maestrazgo y es muy agradable de andar». La más dura es la de «Lizara, que es de gran fondo. Pero ando bastante bien en montaña. Para mí la más dura es la Jorgeada porque es muy llana». El paisaje que más le gusta es el de Lizara. «Es alta montaña y me gusta contemplar picos, valles... La de Luesia es de media montaña y se va por bosques. Hay otras que por organización me gustan, como las de la comarca de Daroca». dice Miguel Ángel Talón.

Le gusta que vayan muchos participantes a las andadas. «Cuantos más estemos, más entretenido. Mejor 500 que ir cuatro. Además, cada uno va a su ritmo», explica. También ha hecho sus machadas. Durante dos años disputó tres andadas un fin de semana. «El viernes hice la Nocturna de Juslibol, el día siguiente me fui a Illueca y el domingo fui a Añón. El año pasado me fui de Luesia a Mora de Rubielos en un día», indica.

Comenzó a andar el año 1992 con los Salesianos de Huesca, que preparaban la Javierada haciendo una marcha cada sábado. También ha realizado el G.R.-11 y el Camino de Santiago francés con sus amigos de Montañeros de Barbastro. «He subido a los picos más conocidos de Aragón, pero no me gusta ir a la montaña en invierno por sus peligros. El pico que más me gusta es Cotiella», apunta.