Todo sigue siendo muy secreto, silencioso. Todo continúa entre algodones. No habla nadie, nadie cuenta qué ocurre, cómo va todo y qué perspectivas de que volvamos a ver al campeonísimo Marc Márquez Alentá sobre su Honda RC213V en las próximas semanas o meses. La última operación (la tercera en pocos meses) para que se suelde, fije, definitivamente su húmero derecho se produjo en la primera semana del mes de diciembre y hoy, solo hoy, se ha sabido, por un escueto comunicado de prensa de su equipo, el 'team' Repsol Honda, que la evolución parece positiva. Digo parece porque la información no dice más.

Bueno, sí, dice exactamente esto: El ocho veces Campeón del Mundo ha sido visitado a las seis semanas de la cirugía realizada, el pasado 3 de diciembre, por seudoartrosis infectada del húmero derecho. Se ha constatado una evolución clínica y radiográfica satisfactoria para el tiempo de evolución. El paciente continúa con el tratamiento antibiótico específico y con el programa de recuperación funcional adaptado a su situación clínica.

Operación de 11 horas

A partir de ahí, es evidente que la palabra "satisfactoria" puede producir una gran (o pequeña) alegría en los millones de aficionados que admiran a MM93, pero poco más. Márquez fue intervenido, en efecto, en el hospital Ruber Internacional, de Madrid, en una operación que duró 11 horas, en la que intervinieron cinco cirujanos: los doctores Samuel Antuña, Ignacio Roger de Oña, Juan de Miguel, Aitor Ibarzabal y Andrea García Villanueva. La operación consistió "en la retirada de la placa previa y la colocación de una nueva placa con aporte de injerto de cresta ilíaca, asociado a un colgajo libre cortico-perióstico".

Es evidente que cuando se habla con "satisfacción" de esta revisión, podría suponer que el polvo de su hueso, de su cadera, colocado en el húmero parece que ha ayudado a que el hueso se consolide, se solidifique, pero nada de todo eso queda reflejado en el último comunicado. Es evidente que la recuperación seguirá siendo dura y larga, pero, al parecer, el joven de Cervera (Lérida) tendrá tiempo de curarse, entre otras razones porque el Mundial de MotoGP acaba de suspender, de momento, los primeros entrenamientos oficiales de la nueva temporada, que debían celebrarse, a mediados de febrero, en el circuito de Sepang (Malasia). El campeonato no empieza hasta finales de marzo, en Losail, Doha, Catar.