Tenerife fue el último escollo que el calendario tenía reservado para el duro arranque de temporada del Tecnyconta Zaragoza. El equipo superó con éxito la prueba y regresó a la capital aragonesa con la tercera victoria en el equipaje. Las buenas sensaciones sobre la cancha tinerfeña animaron a Javier Justiz a soñar con viajar a Madrid para disputar la Copa del Rey el próximo mes de febrero. Ayer, Porfirio Fisac, durante la rueda de prensa previa al choque ante Movistar Estudiantes de mañana (17.00 horas), se encargó de suministrar al pívot cubano una pequeña dosis de realidad. «Tenemos una obligación, que es conseguir las 12 o 13 victorias que nos garanticen la permanencia. Si por el camino llegan premios está muy bien, pero tenemos muy claro cuál es nuestro objetivo».

Los zaragozanos entran en un terreno menos pedregoso de la campaña después de siete jornadas con exigentes rivales. El calendario les da un breve respiro, lo que reclama más atención si cabe para amarrar triunfos. «Pasamos de una fase de dificultad por el nivel físico a una fase de dificultad competitiva, en la que las obligaciones comienzan a ser importantes. Tenemos que salir muy centrados, con la idea de que cada partido es una batalla, y hay que pelear como si fueran la última jornada», destacó Fisac.

El ‘tourmalet’ particular del cuadro aragonés ha ayudado al equipo en su proceso de adaptación. Durante estas jornadas se han visto altibajos en el juego, aunque el domingo pasado la plantilla demostró que la química en el vestuario va por buen cauce. Por primera vez desde que arrancó la campaña, Fisac destacó que «el equipo está cerca de encontrar la regularidad y de desplegar el buen baloncesto que queremos hacer».

El choque ante Estudiantes será una nueva oportunidad en casa para «terminar de ser compactos». No obstante, el preparador sabe que, a pesar de arrancar una fase más cómoda, ha de recordar continuamente a sus pupilos, especialmente a los más novatos de la categoría, la dureza de la Liga. «Es cierto que estamos en la jornada siete y que queda tiempo, pero tenemos claros los propósitos. Ahora es el momento de ser competitivos, de que mejoremos cada día», apuntó.

El equipo está maldecido con el tiro de tres. El desacierto en los triples se ha incrementado en las últimas jornadas, lo que ha derivado en un número mayor de asistencias a los interiores. El técnico conoce la calidad de sus lanzadores, capaces de hacer añicos al rival desde el perímetro, y les pidió «ser más valientes». «En ocasiones renunciamos a tiros que no son limpios del todo, pero con opciones fáciles de poder tirar, y eso conlleva que se introduzcan más balones en la pintura buscando puntos. McCalebb nos ha aportado mucho en ese aspecto», dijo. En ese aspecto, el segoviano tiene un seguro de vida. Okoye reapareció en Tenerife, y cuajó una gran actuación, con la guinda del triple en los últimos segundos. El nigeriano ha obtenido galones suficientes para ser el francotirador principal del equipo. «Es uno de los líderes sobre la cancha. No tiene miedo a las decisiones finales y es muy importante para nuestro juego», dijo Fisac.