La sección de patinaje artístico del Club Hielo Jaca comenzó una nueva etapa el año pasado con la llegada a la dirección técnica y como entrenadora principal de Naya Zamboraín. Tras el convulso 2018 en el que dimitió como presidenta del Club Hielo Jaca Jessica Zaragoza y le sustituyó Antonio Betrán, el patinaje ha querido dar un golpe de timón y volver a ser una referencia y un deporte con gran peso específico en España. «Cuando era pequeña había muy buen nivel en Jaca y queremos intentar que vuelva a ser un club con grandes patinadores», dice Zamboraín.

La jacetana sucedió a Yediel Cantón como directora de patinaje. Su pasión por este deporte viene de lejos. «Mi madre es Susan Mason, campeona del mundo de patinaje, y empecé con ella en el Club Hielo Jaca. Como patinadora logré grandes resultados representando a España. Me tuve que retirar con artritis crónica y después entrené a patinadores de Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia y Japón», explica esta jacetana de 34 años.

El año pasado contaban con 40 patinadores y este se ha incrementado el número de deportistas. «En precompetición y competición tenemos 15 y en la escuela de iniciación al hielo, 60. La mayoría son chicas y las más destacadas son Candela Armañac y Susana Iturralde, que han disputado los Campeonatos de España». Cuenta con dos monitores titulados que son Adrián Rodríguez y Susana Iturralde.

Las factorías más importantes del patinaje nacional están en las grandes ciudades. «En Madrid hay cientos de niños y también en Barcelona tienen muchos. Pero en Jaca se está trabajando con bastante gente y están contentos, que es lo importante». En la escuela de iniciación se trabajan todas las especialidades desde los cuatro años. «Hacemos unas pruebas de nivel y después pueden pasar al hockey o al patinaje. También tenemos adultos de más de 40 años que hacen sus piruetas», indica Zamboraín.

En la escuela se entrena dos días a la semana durante 45 minutos cada jornada. «Cuando pasan a precompetición hacen una hora diaria. Cuando se ve que tienen posibilidades ya pueden entrar en el equipo. La dificultad son los horarios, un poco complicados, porque son por la mañana antes del colegio. Pero después tienen la tarde para estudiar». La filosofía de los más pequeños es «que se diviertan, educarse con el deporte y que aprendan a vivir en equipo. Cuando eligen deporte tenemos otros monitores especializados en hockey, que son José Antonio Rivero y Carlos Luz».

Los patinadores de precompetición se entrenan una hora diaria seis días a la semana. «Los sábados realizan una hora de ballet y dos en el gimnasio de preparación física». Los mejores disputaron el Campeonato de España en San Sebastián y el club está vinculado a la Liga Norte, que cuenta con cinco campeonatos que se realizan en Logroño, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Jaca. «El Open de Jaca ya se disputó el 9 y 10 de noviembre», concluye.