Nueva etapa para la carrera por montaña de Os Foratos de Lomenas. La prueba que se disputa en los alrededores de Torla, muy cerca del Parque Nacional de Ordesa, contaba hasta este año con la dirección técnica del Club Olimpo dirigido por Santiago Chivite. Se disputaba en ambas márgenes del río Ara, en un recorrido rompepiernas. Pero en esta edición ha tomado las riendas el club Mundo 080 que dirige Sergio Morales, una entidad que se creó hace tres años con la denominación de 080 Running.

De un único recorrido se ha pasado a tres. Uno de 26 kilómetros, otro de 14 y una andada de la misma distancia. El cambio ha sido significativo. De una participación de poco más del centenar de corredores se ha pasado a los 380 y se han quedado en la reserva otras 150 inscripciones que tendrán que esperar al año que viene.

Morales es un buen conocedor del entorno del valle de Ordesa y era consciente de las posibilidades de estas montañas del Sobrarbe. «Buscaba un sitio histórico. Esta era una de las pruebas más veteranas de las carreras por montaña y no acababa de despegar. Con Alejandro Latorre, un buen amigo, nos pusimos a trabajar y tuvimos una reunión con Miguel Villacampa, alcalde de Torla», indica Morales. Los promotores les indicaron que la nueva carrera tendría un máximo de 300 participantes. «Les pareció una barbaridad, aunque les gustó la idea. Desde entonces pusimos la máquina en funcionamiento, diseñamos un cartel y creamos una página web», afirma.

Para el estreno del nuevo formato la mañana fue espectacular. Fría pero soleada. La gran novedad fue el nuevo circuito de la carrera grande. Con 26 kilómetros de longitud tiene 1.400 metros de desnivel positivo. «Partía a las nueve de la mañana de la plaza de Aragón. Después pasaba el Ara por el puente de La Glera y hacia un bucle cercano a Broto de 4.500 metros para después alcanzar el puente de los Navarros». Aquí se encontraba el primer avituallamiento. «Después cruzaba de nuevo el río por el puente de Santa Elena y giraba a la izquierda hasta el paso de la Escala, que se supera con una sirga. Un poco más adelante comenzaba el ascenso por el camino del Cebollar hasta el Collado de la Plana, que se encuentra a 1.907 metros». Desde aquí comenzaba el descenso por el camino de Lahor hasta Torla. El recorrido corto era similar al largo, pero no incluía el ascenso al Collado de la Plana y tenía 600 metros de desnivel positivo.

En la categoría masculina venció el francés Brice Delsouiller, de Gavarnie, seguido de Guillaume Taillebresse, de Mayencos y Alberto Torres. En mujeres las tres primeras fueron la militar Mónica Sáez, seguida de Marimar Sánchez y Paula Figols. En la prueba corta ganó en la categoría masculina Jorge Escorihuela, del Trail Running Zaragoza, José Saura, de Peña Guara y Martín Cheliz y en mujeres Cuca Paredes, Pilar Sanz e Isabel Hernández.

Los voluntarios

La carrera movilizó a 30 voluntarios de la localidad de Torla y otros 30 del club Mundo 080. La inscripción de la prueba larga costaba 24 euros y la corta 14. Incluía seguro, comida y camiseta. «Nuestro club no tiene ánimo de lucro y lo que recaudamos lo damos a asociaciones necesitadas. Los verdaderos protagonistas son los corredores y trabajamos para que la gente disfrute de la montaña y que la respete». Todo lo recaudado en las inscripciones fue destinado a la ADAEZ, una asociación volcada contra la enfermedad de la endometriosis.

Con la mejora de este año, Mundo 080 llevará a cabo varias novedades el año próximo. «Queremos adelantarla a mediados de septiembre para evitar la amenaza de la nieve. La idea es realizar una ultra de 50 kilómetros que suba hasta el pico Tendeñera y que se doble la participación». Un sueño de Morales sería que la carrera transitara por el valle de Ordesa. «Sería maravilloso. Pero lo veo casi imposible», reconoce el zaragozano.