Ha vivido el Real Zaragoza en alguna fase de la temporada del protagonismo goleador de Borja Iglesias, sobre todo en el arranque de Liga. En otros momentos ha pasado por travesías del desierto en el área contraria y, ahora, los tantos de Guti ante el Barcelona B y de Pombo frente al Tenerife dejan claro que la segunda línea también quiere cobrar protagonismo en esa faceta. Desde la medular y la mediapunta zaragocista han llegado nueve de los 24 goles en Liga --y tres más en Copa--, con Pombo, autor de cuatro de esas dianas, dos en el torneo liguero, como el más efectivo. Con todo, es una cifra que tiene que subir para que el Zaragoza también vaya hacia arriba.

En la previa del partido ante el Tenerife y tras abrir el camino Guti en el primer choque del año, Natxo González ya dejaba claro que era importante continuar en esa línea. Y Pombo recogió el sábado el testigo: «Depender de un jugador para hacer goles tiene mucho riesgo. Ese futbolista se puede lesionar o tener picos de forma que pueden bajar», señaló el entrenador zaragocista, para añadir después: «Cuando hablamos de esa eficacia en el área contraria es también porque todos den un paso adelante para que tengamos más gol de segunda línea y no que la responsabilidad vaya a un delantero. En eso estamos, a ver si seguimos por este camino. con goles de segunda línea y también mejorar a balón parado en ataque», sentenció.

Es Pombo el que más ha cogido esa bandera en esta campaña. El mediapunta ha anotado dos goles claves, ya que ambos se tradujeron en sendas victorias. Ante el Rayo Vallecano marcó tras una gran jugada de Borja en el gol que supuso el 3-2 y también el gallego asistió al canterano para batir desde fuera del área y con un disparo ajustado a Dani Hernández, portero del Tenerife, el sábado en el 1-0. Además, Pombo ha visto puerta en Copa y de penalti frente al Granada y anotando de cabeza el tanto del honor en la goleada en Mestalla (4-1).

Zapater, con dos goles de falta, ante el Huesca en El Alcoraz y en el Carlos Tartiere con el Oviedo, también ha contribuido en la faceta ofensiva del equipo, aunque su protagonismo en cuanto a los minutos ha bajado en los últimos encuentros. Mientras, Papu anotó la sentencia en Lorca, el 0-2, tras una buena llegada de Ángel y una asistencia de Febas, y también marcó en Copa contra el Lugo en una acción individual. En Lorca, el primer gol de ese partido fue obra de Javi Ros, en un disparo raso y centrado que se le coló al guardameta local.

Por su parte, Febas hizo el único gol que lleva en una buena pared con Borja Iglesias ante el Rayo que el mediapunta catalán definió con un disparo raso y ajustado. Era el 2-0 de un partido que luego se complicó y que solventó con su gol Pombo para hacer el 3-2. Y Buff, sin minutos ahora, definió en Lugo con maestría en el mano a mano un buen pase de Benito.

Mientras, Guti firmó un tanto espectacular ante el Barcelona B tras recortar a Oriol Busquets y lanzar un obús desde fuera del área que fue imparable para Ortolá en el gol que suponía el 1-1. Así, en la segunda línea solo quedan por estrenarse Eguaras y Alain Oyarzun, aunque este ha jugado más de lateral que de extremo.

El resto de dianas

Borja Iglesias, la referencia ofensiva del Zaragoza, lleva nueve dianas en Liga, tres de ellas en La Romareda, todas de penalti (Granada, Numancia y Osasuna) y seis a domicilio, con los dobletes ante el Sevilla Atlético, el Córdoba y el Valladolid. Mientras, Toquero, que alterna las posiciones de extremo y punta, lleva tres, con un doblete ante el Numancia y otro tanto con el Nástic, y Vinícius aún no se ha estrenado. Y la defensa ha anotado en Liga por parte de Grippo (Rayo), Delmás (Sporting) y Mikel (Oviedo).