El presidente que fichó a Neymar no hace ni año y medio ya no está en el club. El fichaje, el más caro de la historia del Barcelona, en torno a los 100 millones de euros, una vez contabilizadas todas las partidas, se sigue debatiendo en la mesa del juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.

Una oscuridad que se prolongó durante el primer año "de adaptación", según confesó ayer

él mismo delantero, enredado entre los líos judiciales, alejado de Messi en el campo por Tata --ni se veían, ni conectaban, ni coincidían--, sacudido por varias lesiones. Ahora, en cambio, Neymar disfruta de su nueva vida, convertido en el Pichichi del Barça. "Me siento más en casa, más útil, más feliz en todo...", dijo fijándose nuevos retos. ñMe hace ilusión marcar al Ajax y en el clásico también".

LA CONEXIÓN CON MESSI Es el mismo jugador, que pidió fichar Guardiola, reclamó después Tito y acabó finalmente en las manos de Tata, pero no se parece en nada. Ha cambiado físicamente --es más robusto, aumentó su masa muscular en casi cinco kilos--, conoce ya el fútbol europeo pagó su estreno complicado también por el ruido sin fin que generó su fichaje y, sobre todo, está más cerca de Messi. Desde que llegó al Camp Nou en junio del 2013, adoptó una posición sumisa hacia el genio argentino.

Con Tata, Neymar vivía pegado casi a la cal de la banda izquierda. Con Luis Enrique se ha instalado en el balcón del área teniendo la portería rival más cerca y un par de metros por detrás a Messi, convertido ahora en su verdadero cómplice: cuatro de los ocho goles del brasileño en la Liga llevan firmada la asistencia de Leo. Alves (2), Munir (1) y un error defensivo del Granada se reparten las otras cuatro.

Asume Neymar su rol sin quejas. "No me molestó que me quitaran a mí y no a Messi", dijo sobre la decisión de Luis Enrique de mantener a su socio ante el Eibar los 90 minutos en el campo y sacarle a él.

Por eso, el entrenador no quiere mirar más allá del Ajax (20.45 horas, La 1). No es, en su opinión, "una semana clave, pero sí interesante". Una semana para verificar dónde está realmente el Barça, que lleva ocho victorias, un empate (0-0 en Málaga) y una derrota (3-2 contra el París SG). ñDeberemos hacer un partido muy completo para que no se vean las virtudes del AjaxO, subrayó Luis Enrique, quien cree que hoy podrá contar, al final, con Busquets. El técnico no tiene, eso sí, a Adriano, que sufrió unas molestias musculares en el aductor de la pierna derecha, pero tiene al mejor Neymar que se ha visto nunca en el Camp Nou, al Messi más completo --marca, pasa y regala goles-- en el último partido del Barça sin Luis Suárez, que estará de vuelta para medirse al Real Madrid después de cumplir la sanción por el mordisco del Mundial.