Este fin de semana darán comienzo las primeras Ligas de Fútbol Base femenino de Aragón por lo que, después de años de trabajo para lograrlo, las chicas podrán competir entre ellas y no integradas en equipos mixtos o jugando contra rivales masculinos, como sucedía hasta ahora. Esa era la tónica hasta la edad cadete, cuando las jugadoras se veían obligadas a entrar en equipos netamente femeninos pero en categoría territorial, un salto de calidad y de edad en las rivales excesivo, lo que propiciaba que menos niñas se animasen a jugar a fútbol.

Para evitar esa brecha y que se fomente la participación de más chicas se han creado dos categorías. La primera, la que concierne a las jugadoras más jóvenes, es benjamín y alevín, mientras que el siguiente paso es la competición de infantiles y cadetes. La decisión de reducir las cuatro categorías a dos es para fomentar que haya más equipos, una consideración que se suma al formato de juego, que será fútbol ocho, debido a que el número de fichas necesario para poder formar un equipo es menor.

Detrás del nacimiento de este proyecto se encuentra Asunción Gil Brunet, coordinadora y entrenadora del CD Cuarte, que es la voz representativa del grupo Fútbol Femenino Base Aragón, que lleva tres temporadas peleando por este objetivo y que, al fin, lo ha logrado. Además, la iniciativa ha contado con el total respaldo y apoyo de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), así como de la Real Federación Española de Fútbol, que está al tanto de las nuevas competiciones. «Es un logro muy importante. Hay que apoyar al fútbol femenino para que haya nuevos equipos», afirma Asunción Gil.

En cuanto a los equipos, primero se hizo una ronda de contactos para ver si era viable continuar con el proyecto y, al ver que había una buena aceptación a nivel general, se fue hacia delante. Para ayudar, también se han establecido medidas para facilitar la inscripción de equipos. Además de que los partidos sean en fútbol 8 por las licencias, la FAF propicia que la afiliación de las jugadoras a la mutualidad de futbolistas esté subvencionada al 100%, así como que las fichas y los árbitros (que preferiblemente serán mujeres) sean gratuitos. Además, al haber conjuntos de las tres provincias, se va a facilitar el desplazamiento mediante la adecuación del calendario para reducir costes a los clubs y, en los fines de semana de descanso, la intención es hacer jornadas por Aragón para que otras chicas prueben y se animen a jugar.

En categoría benjamín y alevín la Liga estará formada por ocho equipos, que son el Alambique de Garrapinillos, Prados del Rey Barragán, SD Huesca, Zaragoza CFF, Agrupación Peñas, Fraga Fútbol Base, El Olivar, Atlético Teruel CF y CD Cuarte; mientras que en infantil y cadete hay seis conjuntos: Peñas Oscenses, Agrupación Peñas, Fraga Fútbol Base, El Olivar, Atlético Teruel CF y CD Cuarte.