Tras el sufrido pase obtenido ayer el Zaragoza entrará en el bombo del sorteo para la fase de grupos que se celebrará el martes en Nyon (13.00 horas). Esta fase es toda una novedad en la Copa de la UEFA, que este año ha cambiado de formato para establecer ocho grupos con cinco equipos cada uno para completar los 40 que ayer pasaron la primera ronda. En esta fase, que se disputará en cinco jornadas del 21 de octubre al 16 de diciembre, cada equipo jugará dos partidos en casa y dos fuera, descansando una jornada.

La primera ronda mantuvo a los cuatro equipos españoles --Sevilla, Villarreal, Athletic y Zaragoza-- y dejó en la cuneta a algunos ilustres , como el Paok, el Estrella Roja o el Udinese, pero la gran mayoría de los favoritos pasó a la nueva fase de grupos. De entrada y viendo las características del sorteo, el Zaragoza, que por su coeficiente UEFA --el decimotercero de los equipos que han pasado-- estará en el segundo bombo, no se enfrentará a un equipo español, tendrá un rival de entidad y los otros tres de menor categoría. Así, el pase a dieciseisavos no se antoja difícil, ya que se clasifican los tres primeros de cada grupo.

En dos partes

Y es que será un sorteo dirigido, en el que el mencionado coeficiente es la clave para establecer los cinco bombos con ocho equipos cada uno que depararán los grupos, teniendo en cuenta que en ningún caso se pueden enfrentar conjuntos de un mismo país. En el primer bombo estarán los ocho equipos con mejor coeficiente --Lazio, Parma, Feyenoord, Newcastle, AEK Atenas, Stuttgart, Brujas y Rangers--, mientras que en el segundo estará el Zaragoza, que lógicamente no se medirá a ninguno de los equipos que están en su bombo --Auxerre, Schalke 04, Sporting de Lisboa, Besiktas, Benfica, Lille y, por supuesto, Villarreal--. Los otros tres bombos seguirán ese criterio anteriormente mencionado. La UEFA irá cogiendo una bola por bombo para configurar los grupos.

La segunda parte del sorteo servirá para establecer qué dos partidos juega cada equipo en su casa y cuáles juega fuera, además de marcar la jornada de descanso para cada uno de ellos. 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre y 2 y 16 de diciembre son las cinco fechas de esta liguilla.

Los tres primeros de cada grupo (24) pasan a la ronda de dieciseisavos, donde se unirán los ocho equipos que han sido terceros en sus respectivos grupos de Champions. Esta ronda ya recuperará el formato de doble partido, que se mantendrá en octavos, cuartos y semifinales, mientras que la final se disputará, a partido único, en el estadio Da Luz de Lisboa el 18 de mayo.