Cambio de ciclo en el Comité de Raquetas de Nieve de la Federación Aragonesa de Montañismo. Tras un largo periodo, Fernando Sancho, un clásico del Stadium Casablanca, decidió dejar la responsabilidad. Llegan aires nuevos con su sucesor, Luis Aliaga, un socio de Montañeros de Aragón. "Sancho me ha prometido que seguirá apoyando en la sombra, aunque va a desconectar el correo electrónico", dice Aliaga.

Luis Aliaga lleva muchos años ligado a las raquetas como practicante en el club zaragozano y ya era responsable de esta especialidad. "Me llamó hace quince días Luis Masgrau, el presidente de la territorial, y me indicó que estaban interesados en que llevara el comité. Me sorprendió la llamada y me dio un poco de apuro. Al final acepté con el objetivo de sacar adelante las actividades de este año", dice Luis Aliaga.

Su primera labor fue ponerse en contacto con las personas que van a llevar el Día del Raquetista de Aragón el próximo 23 de febrero. "Este año lo organiza Montañeros de Aragón de Barbastro. Se lleva a cabo en Cerler. Desde el Ampriu se sube al collado de Basibé y se baja al punto de partida", indica.

Aliaga lleva siete años colaborando en la organización de actividades de Montañeros. "He dirigido programas de montañismo con el ascenso de tresmiles, senderismo y, sobre todo, raquetas de nieve. Siempre me ha apasionado la montaña en invierno". La afición a las raquetas ha subido como la espuma en su club. "Al principio no había mucha afición, pero ahora en enero, febrero y marzo sacamos una actividad cada mes. A veces también en diciembre organizamos excursiones si hay nieve", indica.

Una gran pasión

Aliaga practicó antes el esquí alpino. "Hacía esquí alpino todos los fines de semana, hasta que me cansé de pagar los forfaits y decidí mezclar las dos modalidades. Este año no he ido ningún fin de semana a esquiar". Ahora tiene metido el veneno en el cuerpo de las raquetas. "Tienes una sensación de libertad increíble cuando vas abriendo huella por una ladera y no te tienes que guiar por un sendero. El camino no deja de ser un límite. Con las raquetas vas a una zona con nieve y te puedes meter por donde quieras controlando los peligros. Me encanta la sensación de hundirte de nieve hasta la cintura mientras practicas raquetas".

La afición por las raquetas no ha tocado techo en Aragón. "Es una afición que va a más. Ahora todos los centros comerciales tienen raquetas y de diferentes modelos. Y el libro de Jorge García recientemente editado sobre esquí de montaña tiene casi la mitad de sus recorridos de raquetas", apunta Aliaga.

Una de las ventajas de las raquetas es su facilidad para el aprendizaje. "Recomiendo que la primera actividad con raquetas se haga con un guía o con un club en cursos de promoción. Si te gusta, te compras unas raquetas y ya puedes ir más por tu cuenta. El inconveniente es que no se pueden hacer todo el año". El equipo es muy básico. Junto a las raquetas, que pueden costar desde los 60 euros, hay que llevar bastones, polainas y una botas de montaña.

Esta año está siendo magnífico para practicar la modalidad. "Tenemos nieve abundante. El único problema son los aludes. Si vas por una zona de bosque que hay árboles tumbados, es que hay riesgo. Una andada lleva un peligro y hay que estar muy pendiente de la climatología".

El calendario regional tenía que haber comenzado en enero con el Encuentro Interpirenaico. Este año no se celebró. "Lo dejamos para el que viene. No se hizo por falta de entendimiento entre los propios franceses en el Somport". La primera gran cita será con el Día del Raquetista el 23 de febrero. El Campeonato de España de Raquetas se realiza la misma jornada en las pistas del Hospital de Benasque. "En la montaña hay sitio para todo, aunque a mí las competiciones no me gustan. No las veo compatibles con la montaña". El calendario se cierra con el Rally de Stadium Casablanca.