A Ponzio se le reclamó ayer en la caseta de las ruedas de prensa para que dijera unas palabritas, un repaso ligero a la jornada de trabajo y un breve recordatorio a sus aspiraciones esta temporada. Cuestionado sobre si piensa jugar como comunitario, el futbolista sonrió y anunció que "el lunes es muy probable que reciba una llamada para acudir al consulado de Italia en Barcelona". El argentino se encontraba en ese proceso de nacionalización, pero existía la sospecha de que la pesada burocracia le impidiera ser trabajador de la UE antes de septiembre.

Con esos papeles sellados, que se rubricarán mucho antes de lo esperado, Ponzio no sólo se verá beneficiado, sino que su nuevo pasaporte permitirá inscribir a Drulic como tercer extranjero, la cifra máxima que admite esta temporada la Federación Española de Fútbol a cada equipo. El delantero serbio corría el serio peligro de quedarse de mero espectador en los partidos del próximo curso, pero esta nueva situación hará que Víctor Muñoz pueda contar con sus servicios como tercer delantero (de momento segundo mientras no llegue Javi Moreno). Con Drulic se está realizando un trabajo muy especial para que no aumente de peso y para que sea más útil que otras temporadas anteriores.

Nueva posición

Ponzio entró también a valorar la nueva posición en la que puede actuar este ejercicio. El mediocentro está siendo probado por Víctor de lateral en una posición que, por el momento, parece pertenecer a Cuartero, pero que podría ser suya a poco que el canterano baje la guardia. "Me siento cómodo de lateral", comentó el futbolista, "aunque estoy más acostumbrado a desenvolverme por el medio". Su rendimiento no fue precisamente espectacular el año pasado ni junto a Soriano ni junto a Movilla, y la sobrecarga de jugadores en esa zona --sobre todo si el entrenador estima oportuno que Zapater dé el salto a la primera plantilla-- parece aconsejar su desplazamiento a la banda defensiva.

Contratado como 5 clásico, Ponzio no ha ofrecido grandes prestaciones en esa parcela. El argentino, no obstante, prefiere mirar al futuro con mucho optimismo. "Ojalá juguemos un papel muy importante en la Liga y ganemos un título", apuntó con desparpajo, sin señalar si el trofeo que puede llegar será la Copa del Rey, la Liga, la Copa de la UEFA o la Supercopa.

"Quiero seguir entre los once y voy a trabajar duro". Leo Ponzio valoró la pretemporada como "movidita. Quiero ponerme al cien por cien para poder jugar los 90 minutos". Si lo consigue, lo hará como comunitario y de lateral.