Juan Carlos Dutrey y Susana Arrúa son los nuevos reyes del LII Cross Stadium Casablanca en su segunda etapa. Hasta ahora la prueba se celebraba en Reyes. Pero la organización ha buscado una mayor participación en escolares. Y ayer corrieron unos 150 niños. Prueba superada. «Agradecemos la participación a los niños, los entrenadores y los padres. Aunque hemos echado de menos la participación de alguna de las grandes escuelas de atletismo de Zaragoza», expresaba con tono agridulce Víctor Aured, el delegado de la sección de atletismo.

Dutrey y Arrúa entraron por primera vez en el historial de una carrera ganada por estrellas como Eliseo Martín, Monse Abelló, Javier Cortés, Toni Abadía, Abdelhak Sabhi, Luisa Larraga, Carmen Félix o Isabel Macías. Pese al cambio de fecha, la mañana fue invernal. A mitad de mañana llegó la ciclogénesis. Los que más lo sufrieron fueron los alevines y benjamines, que tuvieron que correr bajo una cortina de agua.

Tras los escolares la lluvia dio una tregua a los corredores. Los veteranos calentaron la mañana. Fue Abdoulaye Diba el que se impuso en una bonita lucha a David Báguena y Héctor Vascas. Y a continuación llegó la carrera femenina. Regresaba a la competición en el Stadium la olímpica Isabel Macías. La aragonesa ya ganó esta prueba hace 15 años. Y esta vez volvía a tener opciones tras demostrar ir a más en su triunfo en Utebo.

Pero Macías se encontró con un hueso duro de roer como era la argentina Susana Arrúa. Sobre 4.200 metros fueron a la par Arrúa y Macías, mientras perdía metros la veterana Xandra Méndez. Fueron juntas las dos primeras hasta que mediada la carrera Macías decidió renunciar al triunfo. «Me ha dicho que tenía molestias y ha abandonado», indicaba la ganadora. El resto fue un paseo triunfal. Segunda fue Méndez y tras la veterana llegaron Díaz, Ochoa y Bernad.

Era el primer triunfo de Arrúa en el Stadium. «He salido tirando y después he esperado a que me relevara Isabel porque se quedaba. Pero fue una pena que se descolgara. Se ha retirado en la segunda vuelta. Después intenté subir el ritmo. Ha sido una sorpresa el triunfo». Nunca había hecho podio esta atleta que tiene 39 años . Florin, su marido y Ainhoa, su hija, también son atletas.

La prueba masculina fue un calco de la del año pasado. Los cuatro mismos rivales con resultado diferente. El año pasado venció Alberto Sábado. Y ayer le tocó a Juan Carlos Dutrey, un currante del atletismo que se merecía este triunfo de prestigio. El tercero en discordia fue su compañero de entrenamiento Fernando Gil y el cuarto el marroquí Abdeslam El Ouahabi. El terreno se volvió peligroso en algunos tramos debido a la lluvia, pero desde el inicio Dutrey tenía claro que tenía que tirar para descolgar al ganador del año pasado. El alcañizano ganó el duelo en el Cross de Venecia hace dos fines de semana, pero ahora está más centrado en su primer maratón el 2 de diciembre en Valencia.

ATAQUE FINAL

Dutrey puso el turbo y le aguantó Sábado los tres primeros kilómetros de los 5.200 de la prueba mientras Gil hacía la goma. El atleta del Intec Zoiti firmaba su triunfo más prestigioso con 28 años. Tras Sábado llegó Gil, el promesa José Antonio Tello y El Ouahabi. «Tenía bastante clara la táctica. Conozco muy bien a Alberto, se que va muy bien para arriba y he tirado fuerte desde el inicio para descolgarle. Es un circuito que me va bien con tantos giros y el barro, donde no pierdo tanta velocidad. Me hace ilusión ganar un cross con tanta solera e inscribir mi nombre aunque no sea como antaño». Su meta es terminar entre los 25 primeros del Nacional de cross. «Pero ya me he dado muchos batacazos y no me quiero obsesionar. No me pongo metas», decía este estudiante de cuarto de psicología.