Numancia y Gatafe consumaron ayer su ascenso a Primera División. El equipo madrileño y el soriano, que regresa a la categoría que perdió hace tres temporadas, se unen al Levante, que ya se aseguró el ascenso hace dos semanas. En esta última jornada de la liga de Segunda División también se decidían otras dos plazas de descenso. El Rayo Vallecano y el Leganés se unieron en este caso a los ya descendidos Algeciras y Las Palmas. Madrid, a falta de que se decida la liguilla de ascenso en Segunda B, se ha quedado sin equipos en Segunda A.

Ni Numancia ni Getafe fallaron en el último y más decisivo partido de la temporada. Tenían que ganar y ganaron sus respectivos encuentros. Con un lleno total en el campo de Los Pajaritos, el Numancia derrotó al Recreativo (2-0) con goles de Rubén Navarro y Rosu, éste último de penalti. Mientras que Pachón, que marcó los cinco tantos de su equipo, se convirtió en el gran protagonista de la goleada del Getafe en el campo del Tenerife (3-5).

El Alavés tampoco falló en Eibar (1-2), pero el equipo vitoriano, después de mandar en la clasificación durante buena parte de la temporada, se quedó a las puertas de volver a Primera División. Tenía que esperar el tropiezo de alguno de sus dos máximos rivales en la lucha por el ascenso. "Nadie nos ha dado nada", lamentó su entrenador Pepe Mel. Su buen resultado fue insuficiente porque Getafe y Numancia resolvieron con acierto y contundencia sus respectivos choques.

Los jugadores del Sporting de Gijón, otro de los que han estado luchando por el ascenso hasta hace medio mes, tuvieron una mejor despedida de la temporada. Saltaron al terreno de juego con una pancarta de reconocimiento al apoyo de sus seguidores. Gracias a la mejor afición del mundo , rezaba el texto, y los seguidores del equipo asturiano invadieron en masa el campo cuando aún faltaba dos minutos por jugar.

En la lucha por evitar el descenso se salvaron el Ciudad de Murcia, el Polideportivo Ejido y el Córdoba. El Rayo, que perdió en su campo contra el Las Palmas, ya descendido, (1-2), y el Leganés, que hizo lo mismo con el Córdoba (0-1), consumaron su fracaso o, lo que es lo mismo, el descenso de categoría, a Segunda División B.