El Numancia, con su victoria (2-1) frente a la Cultural y Deportiva Leonesa -que pierde la categoría- y los resultados de otros estadios, ha conseguido la sexta plaza que le da derecho a jugar, por primera vez en su historia, la fase de promoción a Primera.

El equipo soriano, que tenía un 20 por ciento de posibilidades antes del encuentro, consiguió el objetivo de la promoción, una zona en la que ha estado buena parte del campeonato, ante un rival temeroso durante buena parte del encuentro y que reaccionó ya demasiado tarde, sin poder evitar el descenso a Segunda B.

El Numancia, con cuatro cambios respecto a su última cita liguera, entró mejor al partido en el que se jugaba la promoción y pronto se puso en ventaja, gracias a un tanto de Guillermo, que aprovechó el regalo del defensa García.

Apenas se habían consumido cinco minutos y a la Cultural, que había señalado durante la semana su ambición por conseguir la permanencia en Soria con una victoria, se le ponía el partido más cuesta arriba, a la espera de resultados.

Pero el equipo leonés, lejos de reaccionar, apenas pisó el campo contrario en el primer cuarto de hora. Lo hizo poco después en una arrancada de su lateral Bastos, con disparo desviado, y con un lanzamiento desde la frontal, a las nubes, de García.

El Numancia, por contra, se sintió cómodo y tuvo ocasiones como para cerrar el resultado en la primera mitad, en especial con Guillermo como protagonista. En el minuto 22, Palatsi le sacó dos remates casi a bocajarro.

La defensa leonesa dio muchas facilidades a los numantinos, que pudieron sumar el segundo en un saque de esquina que remató a la red Gutiérrez (min. 29) pero que el árbitro anuló por haber salido el balón por la línea de fondo.

Bastos, en el minuto 34, en otra arrancada, pidió penalti tras ser cargado por Saúl en la disputa de un balón.

Tras la reanudación, mejoró en ambición la Cultural aunque le faltó más claridad de ideas en ataque para poner en peligro al Numancia, que gozó de ocasiones claras para sentenciar el encuentro.

Primero fue Pere Milla (min. 55) quien perdonó al lanzar a las nubes un rechace del guardameta Palatsi, tras disparo seco de Iñigo Pérez desde la frontal. Y poco después, sacó una mano milagrosa para despejar un disparo de Guillermo (min. 66).

Y la sentencia, aunque se hizo esperar, llegó en el minuto 82, con un golazo del recién incorporado Unai Medina, que dejó plantado al guardameta Palatsi, tras una perfecta diagonal en la frontal.

La alegría explotó en Los Pajaritos, con el gol y con los resultados de otros estadios que ponían al Numancia en promoción, pero el gol de Rodrí, en el minuto 85, puso la incertidumbre hasta el final, ante el empuje de una Cultural que despertó cuando el partido y la categoría se le escapaba de las manos.

- Ficha técnica:

2; Numancia: Aitor Fernández; Markel, Escassi, Carlos Gutiérrez, Saúl García; Diamanka, Iñigo Pérez; Nacho (Unai Medina, min. 73), Pere Milla (Dani Calvo, min. 85), Marc Mateu; Guillermo (Higinio, min. 81).

1; Cultural y D. Leonesa: Palatsi; Bastos (Guarrotxena, min. 80), David García, Albizua, A. García; Mario Ortiz (Moutinho, min. 56), Yeray González; Buendia, Señe (Samu, min. 63), Martínez; Rodri.

Goles: min. 5, 1-0: Guillermo. Min. 82, 2-0: Unai Medina. Min. 85, 2-1: Rodri.

Árbitro: Cuadra Fernández (Comité balear). Enseñó cartulina amarilla a los locales Pere Milla y al visitante Rodri.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésimo segunda jornada de Segunda División. Aguacero antes de comenzar el encuentro. Mil aficionados del equipo leonés en las gradas de Los Pajaritos, con 5.005 espectadores.