Se habla siempre de los 50 puntos como la distancia a firmar para obtener la permanencia matemática en esta Segunda de 22 equipos. En la paupé- rrima temporada de este Zaragoza ese es el objetivo cuando quedan 13 citas, tratar de llegar cuanto antes a la salvación y que la amenaza de descenso, ahora con un colchón de cinco puntos, se quede solo en eso, en una amenaza porque, si se llegara a convertir en realidad, las consecuencias para la entidad zaragocista serían funestas en caso de dar con sus huesos en Segunda B.

Dada la igualdad de la categoría y el nivel mostrado hasta ahora por los inquilinos del descenso no parece que el Zaragoza necesite llegar a los 50 puntos para salvarse. De momento firma 35, por lo que le harían falta 15 en los 13 partidos que restan, un dato que no parece muy complicado de lograr, aunque solo hay que recordar que en las 10 jornadas que se llevan del año 2017 el Zaragoza solo ha firmado ocho puntos, un balance terrible y que sí pondría en peligro la continuidad en Segunda si el equipo no sube el listón. En todo caso, queda dicho que es factible que el Zaragoza no necesite llegar a esos 50 puntos para salvarse.

El Mallorca, decimonoveno, primero de los equipos que ahora bajarían y que suma 30 puntos en 29 jornadas, terminaría, de continuar con esa dinámica, con entre 43 y 44 puntos la Liga, es decir nueve más de los que tiene ahora mismo el conjunto zaragocista. Almería, Rayo y Mirandés, todos con 29 puntos, completan la zona de los equipos que se irían a la categoría de bronce del fútbol español. Es obvio que las últimas jornadas pueden suponer, por las mayores urgencias y porque haya rivales que no se jueguen mucho en los envites, que ese promedio que ahora firmaría el Mallorca se eleve algo más en la puntuación, aunque no parece que vaya a ser necesario alcanzar los 50 para seguir en Segunda.

La historia Y los datos de la historia reciente, con la actual Liga de 22 equipos y con cuatro descensos directos, también confirman la teoría. Solo en la 07-08, donde el Racing de Ferrol firmó 50 puntos y se fue a Segunda B, y en la 09-10, donde le pasó lo mismo al Cádiz, hizo falta superar el medio centenar de puntos para salvarse en lo que va de siglo. La permanencia más barata fue la de la 11-12, donde el último equipo que bajó fue el Cartagena con 40 puntos. Lo hizo como vigésimo porque ese curso descendió el Villarreal B al bajar desde la élite su primer equipo. ¿Qué le queda al Zaragoza para alcanzar una permanencia que se prevé de saldo? Tiene siete citas en casa (Sevilla Atlético, Valladolid, Mallorca, Getafe, Cádiz, Rayo y Tenerife), mientras que fuera de casa se tiene que medir a seis enemigos: Elche, Almería, Mirandés, Reus, Oviedo y Girona.