La dureza del calendario permitía prever un inicio con pocas victorias para el Tecnyconta Zaragoza y la realidad de la Liga ha venido a confirmar esas sospechas. El equipo aragonés ha llegado a la cuarta jornada sin un triunfo que celebrar, por lo que empieza a necesitar esa primera victoria por todo tipo de razones, clasificatorias y tranquilizadoras principalmente. Hoy la buscará en Bilbao (12.30 horas) ante un renovado Bilbao Basket que ha ido de menos a más en este inicio de competición.

El equipo aragonés llega a Bilbao con los primeros problemas físicos de la temporada. La participación de Nicolas de Jong está en duda después de que el pívot tuviera que ser intervenido a última hora del martes de una fractura de los huesos propios de la nariz. Su presencia en el partido dependerá de cómo se encuentre hoy mismo, aunque Jota Cuspinera no fue muy optimista al respecto en la previa. También ha tenido problemas Jonathan Barreiro, que necesitó puntos de sutura en la lengua, pero el gallego no debería ser baja hoy.

La falta de De Jong, que, en cualquier caso, jugaría algo mermado al necesitar una máscara que le proteja la zona, supondrá un cambio en el reparto del juego interior en el Tecnyconta. Varnado y Triguero contarían con más minutos y Cuspinera no descartó tampoco que uno de los cuatros tenga que hacer el cinco si el Bilbao decide hacer lo propio con Hervelle, por ejemplo. Pequeños ajustes que pierden dramatismo con la presencia de Triguero, un recambio natural para el puesto de pívot que hasta ahora está siendo de los menos utilizados de la plantilla.

En cualquier caso no debe alterar la línea del equipo. El Tecnyconta debe dar un paso más que le lleve a sumar el triunfo. Hasta ahora ha dado buena imagen, ha peleado, se ha levantado y ha estado a punto de ganar tanto en la primera como en la segunda jornada. Pero la realidad es que no lo ha conseguido y debe hacerlo para que la clasificación y las derrotas no empiecen a pesar en un grupo nuevo y con un número importante de jóvenes. El técnico ya habló en la previa de los nervios que pueden aparecer en el equipo por este motivo.

EL EQUILIBRIO / Nervios aparte, el Tecnyconta debe intentar mejorar los detalles que le están lastrando en este inicio de Liga. Debe defender mejor, para recibir menos puntos y que no le sancionen con tantas faltas por partido, y le conviene poner un punto más de agresividad y decisión en ataque no solo en busca de un mayor acierto sino para tener también un mayor número de faltas a favor y, por tanto, más tiros libres por partido. Por ahí aparece uno de los grandes desequilibrios del equipo aragonés en este principio de temporada.

Enfrente tendrá a un Bilbao Basket que ha ido de menos a más en apenas unas semanas de competición. Comenzó con una clara derrota en Fuenlabrada, después puso contra las cuerdas al Real Madrid y, en la última semana, ha sumado dos victorias seguidas, en Sevilla en la Liga y en Vilna en la Eurocup. El equipo de Carles Durán se ha reforzado con Redivo, Fischer, Hammink, Kempton, Gladness y el ex del CAI Zaragoza Pere Tomás. Además, continúa otro viejo conocido de la afición aragonesa como Jonathan Tabu y otros clásicos que permiten al Bilbao ser un equipo reconocible: Javi Salgado, Hervelle y Álex Mumbrú, que ha anunciado que éste será su último año como profesional.

También hay regresos significativos en las filas del Tecnyconta. Janis Blums volverá a jugar en la capital vizcaína cinco años después de cerrar una etapa de cuatro temporadas como hombre de negro. Tras dejar la ACB el letón ha jugado en Lituania, Kazajistán, Grecia y Letonia antes de ser recuperado por el Tecnyconta Zaragoza para la ACB. Su rendimiento es fundamental para el equipo de Jota Cuspinera. No solo habrá reencuentros en la pista, también en el palco. Salva Guardia y Predrag Savovic regresan a la que fue su casa como jugadores y como directivos. Ambos coincidieron con Blums como jugadores en la temporada 2008-09. De aquella plantilla solo queda Javi Salgado. Después, Guardia y Savovic ocuparon diferentes puestos en el organigrama directivo del Bilbao Basket y el croata fue incluso presidente de la entidad.