Son los siete ases del esquí alpino aragonés. Están en el escalón inferior a la élite que va a disputar dentro de un mes los Juegos Olímpicos en Sochi. Son juveniles y esta competición les queda muy cercana. Ellos sueñan con ser estrellas y llegar al 2018 con todas las opciones de competir en la ciudad coreana de Pyeongchang. Quieren suceder a los deportistas aragoneses de esquí alpino que han disputado unos Juegos. Ya están en el olimpo: Luciano del Cacho, Jorge Pérez, Ana Galindo, Delfín Campo, Ricardo Campo, Vicente Tomás, Leyre Morlans y Andrea Casasnovas.

Estos chavales pertenecen al CETDI (Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno en Aragón) y los dirige desde octubre el técnico jacetano Paco Alegre. Todos ellos tienen ficha por Aragón, aunque alguno procede de fuera de nuestras fronteras. Inda Garín es la veterana del grupo y nació en el año 92. Le sigue Gorka Ugalde, que es del 93. "Inda Garín se sale un poco de la disciplina del centro. Por palmarés deportivo e interés como deportista queremos tenerla para darle una proyección mayor al CETDI", indica Paco Alegre. Del año 96 es Ana Taberna. Luego hay cuatro chavales de primer año juvenil. Son Ander González, Carlos Urieta, Sofía Gandarias y Cian O'Sullivan.

Largo plazo

Paco Grande reconoce que el trabajo con los jóvenes esquiadores es muy a largo plazo. "Pelearemos para que estén en los Juegos de Corea. Sochi es inviable, porque la mayoría son muy jóvenes. El aragonés que más cerca está de la élite es Miguel Galindo con el discapacitado visual Jon Santacana". Por otro lado, tienen opciones de competir en Sochi otros dos aragoneses. Son el esquiador de fondo Diego Ruiz y Víctor Lobo, en biatlón.

Hasta el año pasado el CETDI contaba con esquiadores infantiles y juveniles. Ahora los primeros realizan el trabajo con sus clubs y el centro prepara a los juveniles. "El CETDI estaba medio muerto y con poco presupuesto. No hemos empezado de cero, pero queremos relanzar la edad de juveniles. Su objetivo es hacer buenas actuaciones en las carreras FIS y ocupar las mejores plazas posibles en los Nacionales absolutos de Sierra Nevada y los juveniles de La Molina. Esta temporada no espero grandes victorias, ya que hemos empezado tarde, pero no nos podemos dormir en los laureles. ¡Hay que levantar esto como sea!", exclama Alegre.

Los siete magníficos comenzaron su andadura a primeros de octubre con una primera concentración en la estación francesa de Tignes. "En noviembre estuvimos en Madrid y después comenzó el entrenamiento con nieve. Nos entrenamos integramente en Candanchú, que es donde más nos han facilitado las cosas". El pasado fin de semana compitieron en la estación del Pirineo francés de Pyrenées 2000 y del 16 al 19 de enero se van a los Alpes, a Villard de Lans.

El CETDI trabaja en precario, pero es millonario en ilusión. "Los viajes los pagan los padres. El centro aporta el técnico y las furgonetas. A mí se me advirtió en octubre que cobraría conforme entrara dinero, pero ya me han pagado algo. Desde que empecé no me he sentido engañado. Creamos ilusión y ganas y ya veremos lo que sale". Alegre tiene un punto crítico hacia la antigua estructura del CETDI. "No es que antes se hiciera mal, pero hay que intentar que en Aragón tengamos un centro de referencia, porque lo merecemos. Alardeamos de nuestra riqueza de la nieve y sería penoso que no hubiera presupuesto para un centro de tecnificación en condiciones. Los niños terminaban en edad infantil y luego no había continuidad. Les hacíamos competencia a los clubs y queríamos crear un núcleo de juveniles para que los chavales tuvieran un camino a seguir", dice.

Paco Alegre nació en Jaca hace 42 años y estuvo en el equipo nacional ocho temporadas. Fue elegido como responsable del CETDI por la territorial y los clubs el pasado mes de septiembre. El trabajo cotidiano es intenso. "Entrenamos de lunes a viernes en las pistas de Candanchú cinco horas por la mañana. El trabajo físico no es tan eficiente y lo hacemos peor de lo que me hubiera gustado. Se lleva a cabo en el polideportivo del colegio de Escolapios de Jaca", indica el técnico.