Tres partidos acumula el Zaragoza sin marcar. No ve puerta desde que Ángel anotó de penalti ante el Rayo en el minuto 84 del último partido antes del parón navideño. En total, 276 minutos. Y lo peor es que en los choques ante el Girona y el Tenerife apenas se puso de gol, lo mismo que en la primera parte ante el UCAM en el encuentro de la semana pasada en Murcia, aunque es cierto que tras el descanso sí que hizo ese día méritos para firmar alguna diana.

El caso es que la fuente anotadora del Zaragoza, que tiene en las diez dianas de Ángel a su principal exponente, se ha secado en este 2017 y esa carencia es más grave si se recuerda las 31 dianas que lleva recibidas, el tercer equipo que más de la categoría después del Mirandés (37) y del Elche (32). El Zaragoza, no se olvide, ha encajado goles en 17 jornadas de Liga de las 22 disputadas. Es decir, solo fue capaz de dejar su portería cerrada en cinco citas, cuatro de ellas con Milla, ante el Huesca (1-0) y el Alcorcón (2-0) en La Romareda y en las visitas a Tarragona (0-0) y Valladolid (0-0). Con Agné el Zaragoza solo se quedó sin encajar en la victoria casera ante el Mirandés (2-0), teniendo en cuenta que ambos entrenadores han dirigido el mismo número de partidos en el banquillo zaragocista, 11 cada uno.

Así, con ese tremendo agujero en defensa, que convierte casi en una heroicidad esporádica dejar la portería a cero, el anotar goles es aún más vital para evitar que las derrotas se acumulen en el casillero. Eso es lo que ha pasado en lo que va de año 2017, donde el Zaragoza no vio puerta y el Girona, anotando dos dianas, y el Tenerife y el UCAM, haciendo solo una, le dejaron sin puntos en las tres citas que se llevan disputadas en este enero.

Es la primera vez en esta temporada que el Zaragoza se queda sin marcar tres partidos seguidos. Para encontrar el peor precedente hay que viajar más de 15 meses, cuando a finales de septiembre y primeros de octubre, el Zaragoza con Popovic estuvo sin anotar en las derrotas en casa ante Córdoba (0-1) y Osasuna (0-1) y en el empate en Lugo (0-0). Ortuño, que marcó ante el Alavés, dejó el registro en 333 minutos. Y 294 y otros tres partidos con el serbio estuvo el curso pasado, entre las jornadas 12 a 14, con Mallorca (0-0), Valladolid (0-2) y Alcorcón (1-0), para que Pedro marcara ante la Ponferradina.

Si no marca hoy serían, entonces, cuatro citas consecutivas sin ver puerta, lo que no tiene precedente en esta etapa en la categoría de plata. Habría que buscarlo en los primeros meses de la 11-12, cuando, con Javier Aguirre, el Zaragoza no fue capaz de anotar ante Barça (4-0), Sevilla (0-1), Granada (1-0) y Mallorca (0-1).