Juan Romero afronta este domingo su mayor reto como atleta. El ultrafondista del Olimpo corre los 100 kilómetros de Santander, prueba en la que se disputa el Nacional. El corredor de 33 años culmina una dura e intensa preparación en la que ha tenido que luchar contra la soledad y las altas temperaturas.

Romero es un atleta popular. Ama las carreras de asfalto. No es un profesional, pero se vuelca tanto en el deporte como lo pueden hacer Eliseo Martín o Luisa Larraga. Romero tiene que compatibilizar su jornada laboral en unos grandes almacenes con sesiones dobles en el Parque. Hay que tener mucha motivación para que su cuerpo pueda asimilar tantas palizas.

"Siempre he buscado la aventura y con 18 años corrí mi primer maratón. Terminé en 4.13", explica Romero. "En Valencia disputé cinco maratones y cuando vine a Zaragoza hace diez años, otras cuatro. Mi mejor marca es de 2.36". Romero buscaba un grupo de amigos para entrenarse y fichó por el Olimpo.

Hace un año se lanzó a la aventura de los 100 kilómetros. "Me entró el gusanillo viendo un reportaje en una revista. En los últimos cinco años he hecho unos 33.000 kilómetros y voy bien de volumen a Santander". Durante este verano se ha entrenado muchos días a 35 grados. "Hay días que me levanto a las cinco y media de la mañana para correr 18 kilómetros, entro a trabajar a las ocho y a las dos hago otros doce kilómetros", explica.

Para afrontar esta aventura, Romero ha doblado dos días a la semana los dos últimos meses. Lo prepara Santiago Chivite. "La semana de mayor volumen he hecho 260 kilómetros". La tirada máxima la realizó el pasado fin de semana. "Hice sin parar 57 kilómetros por Montecanal", indica.

A Romero se le hace más llevadera la preparación de los 100 kilómetros puesto que la afronta "con la ilusión de un niño en la noche de Reyes. Con esa ilusión y la constancia se llega a muchos sitios". Romero sueña despierto y quiere batir el récord de Aragón. "Quiero bajar de ocho horas y batir la plusmarca aragonesa de Iván Ramírez. El récord de España lo tiene Jordi Aubeso con 6.26. Quién sabe si en unos años bato el récord de España...", concluye.