¿Alguien recuerda el último gol de Julen Guerrero en la Liga? Pocos, muy pocos. Fue el 11 de mayo del 2002 en el partido Tenerife-Athletic que los vascos ganaron por 2-3. Desde entonces, nada. Sólo el olvido. ¿Alguien recuerda la última vez que el jugador de Portugalete fue titular? La respuesta, si se acierta, merece un premio. Un quesito naranja en el Trivial Pursuit o un apartamento en Torrevieja (Alicante) en el clásico Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador. Y es que el centrocampista del Athletic lleva 17 meses y 61 jornadas consecutivas sin ser titular. Un registro que le sitúa, después del defensa Felipe Guréndez, como el león que más tiempo acumula sin jugar de inicio. La última ocasión que Julen actuó de titular fue el 22 de septiembre del 2002 en un Sevilla-Athletic.

Desde entonces han pasado 515 días y la estrella de Julen Guerrero se apaga poco a poco. El mito se ha convertido en un recuerdo. Sólo eso. ¿Por qué? ¿Por qué no ha contado ni para Jupp Heynckes ni para Ernesto Valverde? La evolución del fútbol moderno y su dañino entorno han terminado por enterrarle. Julen no se ha adaptado a las nuevas exigencias de un 4-2-3-1 en el que se pide a los tres mediapuntas que trabajen a destajo para presionar la salida del balón del rival. Lo suyo es crear y sacrificarse poco. Y, encima, su entorno, en especial su hermano José Felix, exjugador del Racing de Santander y la Real Sociedad, se ha encargado de envenenar el ambiente en los medios de comunicación vizcaínos.

Dicen, quienes conocen bien a Ernesto Valverde, que el entrenador tenía la intención de recuperar a la estrella de San Mamés. Aseguran que el jugador incluso le confesó, en una reunión que mantuvieron a principio de temporada, que pensaba disputar la Eurocopa de Portugal. Pero nada más lejos de la realidad. Julen Guerrero desaprovechó todas las oportunidades que le dio Valverde en la pretemporada y el técnico terminó confiando, como Heynckes, en los jóvenes Yeste y Tiko: "Mi labor no es analizar las carreras deportivas de mis jugadores. Que Julen lleve tanto tiempo sin ser titular es una estadística".

Sólo 295 minutos

Desde el 22 de septiembre del 2002, cuando fue titular, Guerrero ha tenido la oportunidad de incorporarse al juego en 21 partidos un total de 295 minutos. Una lamentable media de 14 minutos de media por encuentro. Pero lo más grave han sido los 28 partidos que ha presenciado íntegramente desde el banquillo y los ocho (uno con Heynckes y siete con Valverde) en los que no ha ido ni siquiera convocado. La única osación en la que ha sido titular, anotando incluso su último gol, fue en el partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Real Unión de Irún, el 6 de noviembre del 2002.

¿Y Julen? ¿Qué dice? Ya no se queja. Eso ya lo hace su hermano. Ha aceptado, consciente de su declive, la situación. "Intento estar bien, dentro de lo que cabe, pero no es fácil", asegura Julen Guerrero. Pese a todo, no piensa en cambiar de equipo. Dice que cumplirá su contrato con el Athletic de Bilbao hasta junio del 2007. O al menos eso piensa ahora.