S i no hay aportaciones de capital, externas o internas, el Zaragoza necesita para cuadrar su déficit de caja unos ocho millones de euros en traspasos. James Igbekeme es el que más opciones y mercado tiene para salir, pero también pueden hacerlo Benito, Verdasca, Álex Muñoz, Eguaras, Pombo o Delmás, mientras que el momento para vender a jugadores como Soro y Papu, que tienen cartel, no es el mejor tras un curso irregular. De los traspasos, el 25% va al pago de la deuda histórica con Hacienda y otro 25% va al concurso de acreedores, al 10% de la quita que depende de ventas, pero ahí lo hace con un límite máximo de un millón anual. Así, para paliar el déficit de caja de unos 5 millones el club necesita recaudar unos 8.

James es el jugador del Zaragoza que más opciones tiene de salir, casi todas. El Toronto ofreció en marzo 1,3 millones por el jugador y la contraoferta que le hizo el club aragonés se acercó a su cláusula, que es de 10 millones. Lógicamente, no hubo acuerdo. Tampoco cuando el equipo canadiense ofreció una cesión por un año y una opción de compra no obligatoria después. Parece imposible que llegue una propuesta tan alta por el nigeriano, aunque en el club sí se espera una, de un equipo español, que ronde los tres millones de euros, que también sería una cantidad insuficiente. El Getafe, que estaba muy interesado, no va a apostar por James, al que también han seguido el Alavés, donde es una opción firme si se va Wakaso, la Real Sociedad, el Villarreal, el Celta o el Osasuna. También hay clubs franceses o italianos que lo tienen en la agenda y otro más de la MLS, el Seattle Sounders, lo ha estado siguiendo en más de una ocasión.

Alberto Benito tiene, desde hace semanas, una oferta del AEK de Atenas. Acaba contrato en 2020 y su salida, sea rumbo a Grecia o a otro destino, es muy factible, lo mismo que la de Verdasca, por quien, según confirma su entorno, no hay propuestas en firme, sí interés de equipos de Portugal, su país, Grecia o Francia. Álex Muñoz, con contrato hasta 2021, también puede salir, sea cedido o mediante una rescisión con un pequeño traspaso.

RENOVACIÓN O VENTA

El Zaragoza no ha alcanzado acuerdos para renovar a Pombo, Delmás y Eguaras. Los dos primeros han rechazado las ofertas y Eguaras pospuso su decisión para final de temporada. Pombo y Eguaras acaban contrato en el 2020 y, si no hay acuerdo, su salida es mucho más factible, teniendo en cuenta que el mediapunta, que estuvo en la agenda de, entre otros, Getafe y Levante, ha bajado su cotización. Delmás, que acaba en el 2021, ya anunció que para renovar quería sentirse valorado y, si no hay cambio de posiciones, medita buscar una salida. Con todo, en los tres sus cláusulas son muy superiores a su valor de mercado.

Soro es el futbolista más seguido del Zaragoza desde hace tiempo, desde juveniles. Y por clubs de gran nivel. El Barcelona y el Eintracht meditaron hacer una oferta, pero no se lanzarán a por él. El Girona era el más interesado, aunque el descenso ha cambiado su hoja de ruta. Papu tiene buen cartel en Rusia y le han sondeado desde Bélgica o la MLS pero es obvio que no es el momento para obtener un buen traspaso tras un curso de lesiones.