Los problemas en el juego en este inicio de temporada --o el mal juego, directamente, si se prefiere-- se traducen en un CAI Zaragoza menos anotador de lo acostumbrado en las últimas campañas. El conjunto zaragozano está promediando algo menos de 70 puntos (69,75) de media en la Liga Endesa, una cifra inferior a la de sus cuatro últimas temporadas en la máxima categoría y también una de las más bajas de la competición. Acostumbrado a ser uno de los ataques más fuertes los últimos cursos, en este ha comenzado como el cuarto peor de la ACB. Tan solo Gipuzkoa, Fuenlabrada y Gran Canaria presentan unos guarismos más pobres, por debajo de los 70 puntos de media. Lidera ese ranking el Real Madrid con 85,75 puntos.

El CAI Zaragoza todavía no ha alcanzado los 80 puntos en ninguno de sus compromisos oficiales en la Liga Endesa --sí lo hizo en la Eurocup tras la prórroga de Estrasburgo--, dando la impresión de no obtener todo el rendimiento posible a su potencial ofensivo. A la plantilla configurada este verano se le supone la capacidad de anotar, confeccionada con jugadores de un talento ofensivo superior al defensivo. Sin embargo, por el momento no está siendo así. El CAI promedia 69,75 puntos por encuentro, ocho menos que los dos últimos cursos. En la temporada precedente, la media era de 78,1 y, en la anterior, de 78,5, la más alta de la historia de la entidad en la ACB. En el curso 2011-12 fue de 70,5 y, en el 10-11, de 75.

TRES TRIPLES MENOS

Observando los números de lanzamientos y porcentajes de acierto, la diferencia fundamental está en la línea de 6,75. Desde allí, este nuevo CAI lanza menos y también anota menos que en años precedentes. Con una media superior a los 8 triples de 22 intentos por encuentro en las últimas cuatro temporadas, en esta el porcentaje de acierto se queda en un 29% con 5,5 conversiones de 18,8 lanzamientos de media. Tres triples menos por partido, nueve de los ocho puntos que el CAI ha perdido por el camino. Es el cuarto equipo con peor porcentaje de la competición. Sin embargo, en lanzamientos de dos mantiene sus medias con 18,8 canastas en 38,8 lanzamientos y un porcentaje del 48% que le mantiene en la zona media del ranking.

En la faceta que más destaca en este inicio de temporada es en el tiro libre. Ahí es el mejor de la ACB con un 84% de acierto al haber anotado 63 de los 75 lanzamientos de los que ha dispuesto. En los dos últimos partidos es lo que le ha servido para forzar la prórroga en Estrasburgo y para ganar en Fuenlabrada, con especialistas como Pedro Llompart --empató el duelo de Eurocup con tres tiros libres-- y Stevan Jelovac, que no solo son los que más veces van a la línea, 4 y 6,5 veces por partido, respectivamente, sino que también son los que lo hacen con mayor tino, con un 88% y un 85%.